Trump afirmó que deportará hasta tres millones de inmigrantes indocumentados
Donald Trump deportará hasta tres millones de inmigrantes indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, dijo durante una entrevista que será emitida en la noche de este domingo.
La cadena CBS divulga extractos de la entrevista con el magnate de 70 años, quien es objeto de protestas callejeras en las principales ciudades del país.
«Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (…) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar«, dijo el mandatario electo en el extracto de la entrevista.
Trump hizo de la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos uno de los puntos centrales de su campaña electoral.
Indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será solo de ladrillos, sino que también se podrán utilizar cercos en algunos tramos.
«Podría haber cercos«, dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente. «Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto», dijo a CBS.
Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro.
«Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña», dijo Gingrich según The Washington Post.
En otros adelantos difundidos por la cadena, Trump dice que mantendrá algunos puntos de la reforma sanitaria del mandatario Barack Obama, que tanto criticó durante la carrera hacia la Casa Blanca.
Pero su directora de campaña, Kellyanne Conway, señaló el domingo al canal Fox que esa reforma, conocida como «Obamacare», será «derogada».
Trump también confirmó que seguirá usando su cuenta en Twitter, que en su opinión se convirtió en una gran herramienta, aunque a partir de ahora moderará el tono.
Sigue siendo una incógnita si el multimillonario revelará el nombre de su jefe de gabinete en la Casa Blanca.
Conway dijo el sábado que ese anuncio era «inminente» y confirmó que el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, figura entre los candidatos.
Stephen Bannon, su jefe de campaña y propietario del portal de noticias Breitbart News, fue confirmado como su asesor en la Casa Blanca.
Asimismo, el magnate le habló en la entrevista a las miles de personas que protestan en diversas ciudades del país a quienes les dijo que no tienen nada que temer en su futuro, pero dejó claro que se mantendrá firma en materia de inmigración o aborto.
«Yo les diría que no tengan miedo», dijo Trump en referencia a los miles de manifestantes que desde el miércoles protestan en las calles.
En su primera gran entrevista como presidente electo, al programa 60 Minutos, de la red de televisión CBS, Trump apuntó que a esos manifestantes les diría que «no tengan miedo porque vamos a unir nuevamente a este país».
No obstante, insistió en que, en muchos casos, se trata de manifestantes «profesionales».
«Acabamos de tener una elección y uno debería tener algo de tiempo. Hay gente protestando. Si Hillary (Clinton) hubiese ganado y mis electores estuvieran protestando, todos dirían ‘oh, que cosa horrible’, y habría una actitud diferente», comentó.
De acuerdo con Trump, «hay un doble patrón aquí».
• Nombramientos de jueces conservadores
En otra parte de su entrevista, Trump dijo que su gobierno priorizará el nombramiento de jueces conservadores a la Corte Suprema, pero adelantó que no pretende cuestionar la normativa sobre casamientos de personas del mismo sexo.
«Los jueces serán pro-vida», dijo Trump en la entrevista, para añadir que esos togados serán todos «muy favorables a la Segunda Enmienda» a la Constitución, que garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego.
• Matrimonio entre personas del mismo sexo
Trump, añadió que no pretende cuestionar la normativa vigente sobre los casamientos entre personas del mismo sexo, como sugiere una parte importante del electorado conservador que lo apoyó en las elecciones del pasado martes.
«Es la ley. Es algo que fue resuelto por la Corte Suprema. O sea, es un hecho», dijo Trump, para añadir: «Además, yo no tengo problemas con eso».
El mandatario electo, conocido por sus comentarios misóginos y xenófobos, dijo sentirse «entristecido» al conocer detalles sobre agresiones y acoso a minorías en los días siguientes a su victoria electoral. En especial, un video sobre estudiantes entonando cánticos sobre el «poder blanco» sacudieron al país.
Trump también envió un mensaje a esas personas: «paren con eso», dijo.
«Detesté escuchar eso. Me dejó muy triste saber de eso», aseguró a 60 Minutos.
• Trump señaló que renunciará a su salario de presidente
Trump confirmó también que renunciará a su salario como presidente -de unos 400.000 dólares al año- y que recibirá apenas el mínimo obligatorio por ley para el cargo, un salario simbólico de un dólar al año.