Tras la aprobación del acuerdo con el FMI, Guzmán viaja a Francia para negociar con el Club de París
El primer encuentro está previsto con el titular de ese cónclave de países, Emmanuel Moulin, para iniciar las tratativas que permitan renegociar la deuda con el organismo. La Argentina había alcanzado en junio del año pasado un «puente de tiempo» con el Club de París hasta 31 marzo de 2022.
Tras la aprobación en el Congreso del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja esta noche con rumbo a Francia, para comenzar las negociaciones con el Club de París.
El primer encuentro será con el titular de ese cónclave de países, Emmanuel Moulin, para iniciar las tratativas que permitan renegociar la deuda con el organismo. Se trata de 2400 millones de dólares que vencen a fin de este mes y habían sido prorrogados en julio del año pasado a la espera de que el Gobierno argentino pactara un programa financiero con el Fondo.
La visita del titular del Palacio de Hacienda a París incluye también reuniones con ministros de Economía y Finanzas de otros países europeos, con los que analizará alternativas para suplir el abastecimiento de gas natural licuado, tanto por la baja provisión derivada de la guerra como por el salto en los precios internacionales del combustible.
«El gas juega un rol central para la transición energética y en particular el GNL. Vengo hablando con funcionarios del alto rango de distintos países del mundo para avanzar realmente en la cuestión del GNL; queremos que Argentina produzca GNL», adelantó este lunes el ministro en la Argentina Oil & Gas Expo, que se realiza hasta este miércoles en el predio de La Rural.
«La proyección de demanda de GNL que se hace es que va a ser mayor para el 2030 que ahora. Lo que vemos en el diálogo con un conjunto de países y es que hay mucho interés en GNL y Argentina debe construir las condiciones para que esto sea posible», agregó Guzmán antes de emprender su viaja a París. «Es una oportunidad en los múltiples frentes. Para eso debemos construir las condiciones adecuadas», concluyó el ministro.
En medio de las negociaciones con el FMI, el año pasado Guzmán había obtenido en julio un «puente de tiempo» con el Club de París para evitar pagar 2400 millones de dólares en vencimientos para ese mes que el país no podía afrontar. El acuerdo con ese grupo de países acreedores incluyó el pago de sólo 400 millones y prorrogar hasta el 31 de marzo de este año el saldo pendiente, siempre y cuando el gobierno argentino mantuviera abiertas las negociaciones con el Fondo para refinanciar los 44.500 millones de dólares con que se endeudó el macrismo.