Tras récords de muertes y contagios en mayo, preocupa la situación en varias provincias

Autoridades sanitarias señalaron que varias provincias cerraron mayo con cifras récords de muertes y contagios que ubicó a algunas «en el momento más difícil de la pandemia» y advirtieron que «la situación es preocupante».

Ante ello, varios funcionarios volvieron a apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para disminuir la circulación del virus y llamaron a anotarse en las campañas de vacunación, que avanzan con la llegada de miles de vacunas y ampliación a distintas franjas etarias, a la vez que agregan camas a las áreas críticas de cuidados intensivos para pacientes con Covid o programan traslados para descomprimir la situación en los hospitales.

Provincia de Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) alcanzaba este martes el 74,25 por ciento en los hospitales públicos y privados de la zona metropolitana del AMBA, según el Ministerio de Salud bonaerense.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo este lunes que el sistema sanitario «está muy tensionado», en especial en el interior de la provincia, y precisó que en los hospitales «los egresos son pocosy son mayoritariamente por fallecimiento»

Córdoba
En Córdoba, el ministro de Salud, Diego Cardozo, sostuvo este martes que la provincia afrontaba el»momento más difícil de la pandemia» con casi 2.500 internados en las unidades de terapia intensiva (UTI).

Esa cifra, dijo, representa «un número muy importante y preocupante» y adelantó que la provincia podría endurecer las medidas restrictivas si la ocupación de camas críticas alcanzan al 80 %, dado que este martes están en un 73 %.

El último informe oficial indicó que el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos (RO) finalizó la última semana con el 1,19 en el interior, y el 1,15 en la capital, con un plazo de duplicación de casos de 76 días.

Desde el inicio de la pandemia, Córdoba sumó 311.865 casos positivos y 3.897 fallecidos, mientras 2.402 personas se encuentran internadas en las UTI, lo que representa el 72,7 % del total de las camas críticas disponibles, de los cuales 374 reciben asistencia respiratoria mecánica.

Santa Fe
En Santa Fe, el sistema público de salud presentaba este martes una ocupación del 96 % y las ciudades más comprometidas eran Reconquista, con el 100 %, Santa Fe con el 97 %, Rosario con el 96 %, Venado Tuerto con el 95 % y Rafaela con el 90 %, según reportes oficiales.

En la ciudad de Santa Fe, la situación varía levemente a lo largo del día, con un 95 a 100 % de las camas UTI en el hospital Cullen, un 100 % en el hospital Iturraspe, 14 de 16 camas de terapia ocupadas en el pediátrico Orlando Alassia y sin lugares disponibles en el Centro de Especialidades Médicas (Cemafé), que recibe pacientes no Covid para descomprimir al resto de los centros asistenciales.

Esa situación se dio en momentos en que la capital santafesina llegó este lunes a la cifra máxima de contagios desde que se inició la pandemia con 478 (superó los 447 del 26 de mayo) y un total de 41.452 casos.

En Mendoza, donde la ocupación de camas intensivas superaba el 89 por ciento, el gobernador Rodolfo Suárez destacó tras recibir su primera dosis de la vacunación que «la vacuna es la esperanza que tenemos todos en el mundo para salir de esta situación, así que bienvenidas sean las vacunas» y le pidió a la población «que se inscriba para vacunarse» para «así empezar a aliviar la tensión que hay en los hospitales» de la provincia.

Según el reporte semanal de Salud, hasta el 27 de mayo la ocupación de camas en las localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo y la ciudad capital era del 91,56 %, en tanto la ocupación en todo el territorio llegaba al 89,57 %.

El Ministerio de Salud indicó que registró desde el comienzo de la pandemia, 118.453 casos positivos confirmados por Covid-19 y 2.610 fallecidos.

Entre Ríos
El Gobierno de Entre Ríos informó que registraba una ocupación del 79,48 % de las camas de UTI, con sólo 55 camas libres en toda la provincia, de las cuales al menos siete serán ocupadas los próximos días, y con las localidades de Villaguay y Gualeguay sin unidades disponibles

Neuquén
En Neuquénla ocupación de camas en las UTI se mantenía al 100 % desde el 20 de mayo, por lo cual 62 personas se encuentran internadas en las guardias de los centros de salud públicos y privados, diez de ellas con asistencia respiratoria mecánica y, según el último reporte oficial, «la situación es de máxima complejidad y se prevé que continúe en igual sentido».

Por otra parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, dijo este martes a Télam Radio que se avanzaba con fuerza en la campaña de vacunación que les permitió tener «aplicadas 157.641 primeras dosis y 59.147 segundas dosis» sobre una «población objetivo inicial de 178 mil personas» por lo que resaltó que «el 88 por ciento» de ese grupo «ya ha recibido por lo menos una dosis».

Jujuy
En Jujuy, la ocupación de camas de UTI de los hospitales era del 65 %-70 %, mientras se mantiene una curva epidemiológica «controlada«, con riesgo medio de contagios y un promedio de 150 casos por día, según fuentes del Ministerio de Salud provincial.

La ciudad de La Quiaca implementó por una semana la restricción total para la circulación nocturna de 23 a 6 y la prohibición de todo tipo de eventos sociales y masivos, por el aumento de casos positivos en las últimas semanas.

«En mayo se registraron 140 casos, 13 personas internadas, 6 derivadas, 47 altas y el resto con internación domiciliaria», dijo la directora del hospital Jorge Uro, Fernanda Elías.

Salta
En Salta, el presidente del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar, explicó que la situación epidemiológica en la provincia «es muy diversa» y precisó que «Salta Capital está en riesgo epidemiológico alto», mientras que otros departamentos que estaban en riesgo medio, «desde la semana pasada a esta pasaron a zona roja también».

La situación sanitaria «es muy compleja», con una ocupación de camas de terapia intensiva que «oscila entre el 90 y el 94 %», aunque «varía día a día», mientras que, «promediando las camas de piso con las de terapia, la ocupación es del 77 %», añadió.

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, destacó que si bien las medidas de restricción generaron «una tendencia en meseta en los últimos 7 días» en los reportes de Covid19, «tenemos una incidencia muy alta cada 100 mil habitantes. Aproximadamente, tenemos 1.500 casos cada 100 mil habitantes y es un número muy alto de incidencia».

Eso, dijo, «es un indicador que señala que las medidas tomadas son buenas, han hecho su impacto porque en esta última semana no se siguió acelerando y no hubo saturación de camas. Es lo esperado pero esperamos que esta meseta empiece a descender».

Según el Ministerio de Salud, la provincia registra desde el inicio de la pandemia 27.158 casos positivos y en relación a la ocupación de camas, se limitó a indicar que el porcentaje de camas con oxígeno, que hasta ayer era del 92,8 % sobre el total de camas de terapia intensiva.