Tratamiento a cítricos
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza, Iscamen, informa que se encuentra vigente la resolución Nº 433/2007 que establece como práctica obligatoria la cosecha total, antes del 30 de agosto de cada año, por toda persona física o jurídica propietaria de cualquier plantación frutal cítrica, con excepción del limonero, cualquiera sea su localización, cantidad o característica.
La norma está destinada a proteger las áreas libres de mosca de los frutos de la provincia (departamentos de Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael, General Alvear y Malargüe).
Los cítricos, con excepción del limón, son los frutos invernales que permiten que la plaga (mosca del Mediterráneo) continúe su ciclo vital, superando las bajas temperaturas al encontrar en ellos el abrigo y alimento suficientes. Normalmente estos frutales no son tratados ni cosechados, ya que Mendoza no se presenta como una provincia de producción citrícola, por lo que el mayor volumen de este tipo de plantaciones se encuentra en las zonas urbanas y periurbanas.
Para el cumplimiento de esta normativa, el Iscamen pone a disposición de los vecinos que posean cítricos en sus hogares (plantas de naranja, quinoto, pomelo y mandarina) el servicio de sus Brigadas Fitosanitarias para que procedan, en forma gratuita, a la cura de los frutales y a la recolección y destrucción de los frutos dañados o que no sean consumidos.
Hay que destacar que en nuestro departamento existen aproximadamente unos 5.500 ejemplares de árboles cítricos, muchos de ellos limoneros, aunque también se ven muchos de otras especies.