Tratamiento odontológico de pacientes con hemofilia

Para evitar urgencias y complicaciones, la cartera sanitaria nacional divulgó una serie de guías para el cuidado de la salud bucal de personas con hemofilia y enfermedad de von Willebrand, elaboradas por el Programa de Odontología de Salta y la Fundación de la Hemofilia de Salta.
El Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones para la atención odontológica de pacientes con hemofilia y enfermedad de von Willebrand que presentan alteraciones en los mecanismos de coagulación de la sangre con el fin de evitar complicaciones ante hemorragias. Estas guías –avaladas por la cartera sanitaria nacional – están dirigidas a profesionales y pacientes y se encuentran en el manual elaborado por el Programa de Odontología de la provincia de Salta y la Fundación de la Hemofilia de Salta.

“Es importante destacar el rol del odontólogo dentro de los equipos sanitarios, y estas iniciativas ponen en evidencia la necesidad de un trabajo articulado y multidisciplinar en patologías como hemofilia y von Willebrand y en otras como diabetes, VIH, cardiopatías y pacientes dializados, oncológicos y trasplantados”, destacó María Belén César, coordinadora del Programa Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la Nación.

El “Manual para el manejo odontológico de pacientes con Hemofilia y von Willebrand” recomienda al profesional que tenga conocimientos básicos para tratar a pacientes con alteraciones de la hemostasia, mecanismo del cuerpo que permite detener las hemorragias en forma natural. Es por eso que el manual indica que “el odontólogo debe conocer los procedimientos simples para el control de la hemorragia, como son el uso de los antifibrinolíticos (ácido tranexámico y ácido épsilon aminocaproico), ácido tricloroacético, subgalato de bismuto y concentrados antihemofílicos” que favorecen la coagulación de la sangre.

María Belén César señaló que “es importante hacer una historia clínica correcta para evitar complicaciones, hablar con el paciente y tener su consentimiento informado y una interconsulta con el médico hematólogo”.

Laura Forzani, titular del Programa de Odontología del ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, indicó que “el manual fue aprobado por Resolución Ministerial N° 271/14 y es el primero en su tipo”, y destacó el trabajo realizado junto con la Fundación de Hemofilia en Salta, presidida por María Sol Cruz. La profesional destacó que “para la elaboración de la guía se analizó variada documentación, y tomamos como bibliografía la Guía de la Federación Mundial de la Hemofilia y protocolos de diferentes países”.

El manual cuenta con información sobre uso de anestesia, operatoria dental, operatoria dental, tratamiento periodontal, endodoncia, ortodoncia, cirugía, manejo de urgencias y abordaje psicosocial del paciente y su familia. El mismo puede descargarse a través del siguiente vínculo: http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000531cnt-manual-manejo-pacientes-con-h-vw-terminado.pdf

Otros temas que aborda el trabajo son: el rol del odontólogo; ¿cómo se transmite la hemofilia?; clasificación, diagnóstico y tratamiento; ¿qué es un inhibidor?; enfermedad de von Willebrand: tipos de la enfermedad, cómo se transmite, síntomas, diagnóstico, tratamiento, cálculo de dosis; medicamentos para hemofilia y von Willebrand; prevención y atención primaria en pacientes con hemofilia y von Willebrand; maniobras preventivas, rehabilitación; manejo de urgencias odontológicas y recomendaciones para el odontólogo e indicaciones.

El manual aconseja explicarle al paciente que “con un cuidado dental apropiado y medidas profilácticas, la intervención del odontólogo será mínima, reduciendo el riesgo de posibles complicaciones hemorrágicas”.

Sobre hemofilia y enfermedad von Willebrand

La hemofilia es un trastorno de la coagulación, vinculado al cromosoma X, relacionado con mutaciones del gen del factor de coagulación. Su consecuencia son hemorragias internas y/o externas en diversas localizaciones del organismo.

Existen dos tipos de hemofilia: cuando hay disminución o ausencia de factor VIII se trata de la hemofilia A y si existe deficiencia o ausencia de factor IX es la del tipo B. La frecuencia de la hemofilia A es de 1 cada 5.000 a 10.000 nacimientos de varones y para la hemofilia B es de 1 de cada 30.000 a 50.000 nacimientos de varones.

La esperanza de vida de personas nacidas con hemofilia que tienen acceso a tratamiento adecuado se aproxima a la normal.

La enfermedad de von Willebrand es un trastorno hereditario que afecta a la capacidad de la sangre para coagularse adecuadamente. Afecta aproximadamente entre el 1 y el 2 por ciento de la población y tanto a hombres como mujeres.