Triste logro: Argentina llegó a la revista Science, pero por el recorte presupuestario
Luego de una década donde más de mil científicos regresaron al país y se le dio máxima prioridad al área, Argentina parece haber tomado el camino opuesto. Así lo refleja una nota publicada ayer en el sitio de la revista Science, que refleja con cifras la situación que ajuste que está viviendo el sector y recoge el testimonio de distintos investigadores.
Encabezada por una imagen de la marcha que realizaron los científicos el mes pasado para protestar por los recortes, el artículo se basa en los datos del presupuesto presentado para el año próximo y denuncia que se quitan a ciencia y tecnología 198 millones de dólares, lo cual representa una reducción del 8,5%.
También recuerda la promesa de campaña del actual presidente, Mauricio Macri, de duplicar el presupuesto, pero consigna que esa intención se topó con las limitaciones que impone la economía.
Tras analizar algunos detalles del funcionamiento de la actividad en Argentina, la nota finaliza con el testimonio de una investigadora radicada en Londres, quien lamenta la situación y estima que, de continuar así, no podrá regresar a casa.