Turquía suspendió sus vuelos en Siria por el incidente con Rusia
«Las autoridades turcas superaron el límite de lo aceptable y corren el riesgo de llevar a Turquía a una situación gravísima tanto desde el punto de vista de los intereses nacionales a largo plazo como desde el punto de vista de la situación en la región», dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, al reunirse en Moscú con su par sirio, Walid Muallem.
Turquía suspendió temporalmente sus vuelos militares en Siria en el marco de la coalición contra el Estado Islámico tras el abatimiento del avión ruso en la frontera, reveló hoy el diario Hurriyet, citando fuentes anónimas de la diplomacia de Ankara.
Al parecer la decisión se produjo de acuerdo con Rusia para evitar el riesgo de nuevos incidentes. El freno podría durar hasta que Moscú y Ankara abran nuevos canales de diálogo para transmitir comunicaciones militares en prevención de posibles episodios de tensión.
«Sería apropiado tomar medidas que eviten experiencias de nuevas situaciones indeseadas entre las fuerzas armadas de ambos países, manteniendo los canales de comunicación militares y diplomáticos» con Rusia, dijo un comunicado tras una reunión del Consejo Militar Supremo Turco (YAS), presidida en Ankara por el premier Ahmet Davutoglu.
Por su parte, en respuesta al abatimiento del avión, Rusia decidió suspender por tiempo indeterminado su participación en los ejercicios navales en el Mar Negro «Blackseafor», en los que participa también la marina militar turca, informó el jefe de la comisión de Defensa de la Duma, Vladimir Komoiedov.
Entretanto Ankara propuso una reunión entre Putin y Erdogan al margen de la Conferencia de la ONU sobre el clima en París el30 de noviembre, y el presidente ruso «fue informado» al respecto, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Hoy Putin discutió sobre la «creciente tensión» en Siria con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso, dijo Peskov, que definió las acciones turcas como «agresivas e imprevisibles». También dijo que la aviación rusa sigue las operaciones en Siria «sin ninguna restricción».