Una multitud marchó a la Plaza contra el 2×1 a los genocidas
Una multitud se movilizó para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplicó el 2×1 a un represor. Hubo marchas en todo el país y en el exterior.
En lo que fue una movilización sin precedentes en la historia política reciente del país, centenares de miles de personas marcharon hasta la Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo de 2×1 a un represor de la última dictadura.
Con la presencia de organismos de derechos humanos como Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos desaparecidos, el CELS y decenas de agrupaciones y partidos políticos, el pueblo salió a la calle y dijo basta a la impunidad judicial que intentó resucitar la Corte.
La palabra central del acto la tuvieron las líderes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida, así como la titular de Abuelas, Estela Carlotto. Las dirigentes de DDHH leyeron un comunicado conjunto en el que señalaron que «la sociedad reaccionó frente a un fallo antidemocrático y pro dictadura».
«Estamos acá celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido», arengó Almeida y agradeció la donación de 30 mil pañuelos para la marcha. «El pañuelo es también el simbolo de los 30 mil. El pañuelo es lucha que no afloja que seguiremos adelante», dijo ante la emoción de quienes se habían movilizado.
«Decimos nunca más, nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños. Nunca más privilegios para criminales de lesa humanidad, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio», agregó.
En lo personal, Estela celebró que «afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza».
Al acto de repudio bajo la consigna «señores jueces: Nunca Más», se sumaron también los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), así como también ramas del justicialismo como La Cámpora, el Movimiento Evita y muchos otros.
Los organismos marcharon «con una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad», según afirmaron, en referencia a dos de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes junto a Elena Highton de Nolasco fallaron en favor de conceder el polémico beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.
El repudio en el país
La marcha central en Plaza de Mayo, tuvo replicas en diversas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronunciarán en rechazo al fallo de la Corte.
Un gran número de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos y estudiantiles de La Plata marcharon hacia la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la manifestación.
En Mar del Plata, también hubo una marcha de organismos de derechos humanos, a partir de las 17.30, desde la Cámara Federal local (Diagonal Pueyrredon 3138), hasta el Tribunal Federal Oral, en avenida Luro 2455.
También en Bahía Blanca diversas organizaciones se concentraron frente a la sede de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad, Sarmiento 173, en el centro de la ciudad.
En Neuquén, desde las 18.30 se concentraron en el monumento al General San Martín Madres de Plaza de Mayo, APDH, Hijos y Ceprodh, entre otros organismos de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos.
De la misma forma lo hicieron los organismos de San Salvador de Jujuy, que marcharon a partir de las 18 a la Plaza Belgrano.
En Viedma, se realizó un acto a partir de las 17 en la Plaza San Martín de la ciudad rionegrina en repudio al fallo de la Corte.
Los organismos se manifestaron también a partir de las 18 desde la ex-plaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba y marcharán hasta los Tribunales Federales, y el Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos de la localidad cordobesa de San Francisco hará una marcha con antorchas hacia el Paseo de la Memoria.
En Córdoba el Ministerio de Educación autorizó a los directores de establecimientos educativos púbicos y privados a que permitan retirarse de las escuelas a los alumnos que deseen participar de estas marchas.
Los organismos de derechos humanos de Santa Fe realizaron a las 18 una concentración de similar tenor en la Plaza del Soldado Argentino.
En la ciudad de San Luis la APDH convocó a una concentración frente al monolito de la Memoria ubicado en la Plaza Pringles del microcentro puntano, en tanto el Observatorio Municipal hizo un acto en la Granja La Amalia, que fue un lugar utilizado para torturar y asesinar durante la dictadura militar.
En el Chaco, organismos de derechos humanos encabezaron una marcha multisectorial en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia.
También en Tierra del Fuego hubo movilizaciones en repudio al fallo de la Corte; en Ushuaia se concentraron en el centro y en la Plaza de la Memoria y en Río Grande la concentración fue en la Plaza de las Américas.
En el exterior también
En tanto, también se registraron manifestaciones en ciudades del exterior, como por ejemplo en Barcelona y París, donde residentes argentinos y militantes por los derechos humanos expresaron su rechazo al fallo de la Corte.