Uruguay goleó a Chile y se convirtió en escolta de Ecuador
Los goles del conjunto que conduce Oscar Tabarez los anotaron tres defensores, Diego Godín, a los 22 minutos de la primera etapa; Alvaro Pereira a los 15 del segundo (dos después de ingresar) y Martín Cáceres cuatro más tarde.
Uruguay, con el triunfo, llegó a 9 unidades (producto de tres triunfos y una derrota) y quedó a tres de Ecuador (12), cómodo líder del certamen; en tanto que Chile, con la caída (la primera), se quedó con 7 puntos.
El encuentro tuvo un desarrollo áspero desde el inicio (todavía estaba fresco el incidente entre Edinson Cavani y Gonzalo Jara por los cuartos de final de la Copa América), pero también vertiginoso porque los dos equipos buscaron el arco rival.
Chile, con un 4-3-3, fue un poco más profundo en ataque, aunque fue Uruguay, con un 4-4-2, el que dio el golpe a los 22 minutos con el gol de Godín, que capitalizó una serie de dudas de la defensa adversaria.
Después el ritmo de juego mermó, el equipo de Jorge Sampaoli se adueñó de la pelota, se plantó en campo rival, aunque generó poco y nada en ataque, mientras el conjunto local se replegó y apostó su suerte en ofensiva a algún contraataque.
Claro que esto se revirtió con el arranque del segundo período, cuando Uruguay volvió por sus fueros y metió nuevamente a Chile contra los palos de Claudio Bravo, haciendo gala de una gran efectividad en la pelota parada y el consecuente juego aéreo.
Con estos argumentos, mucha intensidad y presión en la segunda pelota, los dirigidos por Oscar Tabárez generaron acciones de primer pase que terminaron en dos goles en apenas cuatro minutos, los que transcurrieron entre los 15 y los 19 minutos, y ambos por sendos cabezazos.
El primero llegó por intermedio del lateral izquierdo de Estudiantes de La Plata Alvaro Pereira, que reemplazó al boquense Nicolás Lodeiro a los 13 y convirtió a los 15.
Y el segundo lo concretó el también marcador de punta por ese costado en la Juventus, de Italia, Martín Cáceres, tras otro centro que llegó, casi calcado con el anterior, desde la izquierda del ataque uruguayo.
Pero no conforme con ello, el conjunto oriental, impulsado por una ululante hinchada que colmó el mítico Centenario, fue por una goleada mayor, histórica, reivindicativa de la eliminación sufrida ante los chilenos en la pasada Copa América.
Y si el objetivo no se cumplió en mayor medida fue simplemente porque los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli, que serán rivales de Argentina el 25 de marzo próximo en el Estadio Nacional de Santiago sin Arturo Vidal, que llegó a la segunda tarjeta amarilla, fue simplemente porque cuentan con un arquero de nivel internacional como lo es el guardavallas de Barcelona, Claudio Bravo.
Y en el final, mientras Jara y Cavani hacían las paces en la mitad de la cancha, en el borde del campo de juego el árbitro colombiano Wilmar Roldán levantaba dos tarjetas rojas que le impedían a Jorge Valdivia y Mauricio Isla ponerse a pensar en el partido con los argentinos de la quinta fecha de eliminatorias.
«Lo pasado es pasado, quedó atrás, y ahora hay que seguir mirando hacia delante. Lo que pretendíamos era sumar hoy estos tres puntos tan valiosos como necesarios para poner al equipo arriba en las eliminatorias y por suerte lo conseguimos», concluyó al cierre del juego un satisfecho Cavani, que regresará al parís Saint Germain con una custodia especial que le procurará el club francés después que este manifestara sus temores tras los atentados que provocaron decenas de víctimas en la capital del país el pasado viernes.