Uruguay: todavía hay 4 mil evacuados por el temporal
Un total de 4.050 personas abandonaron sus hogares por la crecida de los ríos a causa de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Uruguay, que aún tiene a 12 de sus 19 departamentos en alerta meteorológica amarilla, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El organismo indicó que la situación está controlada en todas las zonas afectadas y anunció que con base en un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se prevé que continuará la inestabilidad, aunque con mejoras temporales.
La mayoría de las personas que abandonaron sus hogares (3.571) se autoevacuaron, mientras que las demás tuvieron que ser rescatadas por los Comités Departamentales de Emergencias (CDE), indicó el Sinae.
El departamento más afectado fue Durazno (centro), con más de 3.500 personas desplazadas debido a la crecida del río Yí, que alcanzó hoy los 11,52 metros, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad (8,60 metros).
En el departamento Treinta y Tres fueron evacuadas 432 personas, pese a que el nivel del agua del río Olimar descendió hasta los 5,9 metros, por debajo de los 7 metros de su cota de seguridad.
Los otros 47 evacuados se reparten en los departamentos de Tacuarembó (norte), con 22; Soriano (oeste), con 10; Canelones (sur), con siete; Maldonado (sureste), con cinco, y tres en Colonia (suroeste).
Por otra parte, la Dirección Nacional de Policía Caminera afirmó que seis carreteras nacionales permanecen cortadas en ocho de sus tramos.
En un punto de la ruta 15 dentro del departamento de Rocha (este) los bomberos tuvieron que intervenir para rescatar a los pasajeros de un autobús que quedó encallado en el agua sin que se produjeran heridos, según informó hoy la prensa local.
El boletín del Inumet estableció un nivel de alerta amarilla para los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto, Tacuarembó, Paysandú, Treinta y Tres, Río Negro, Durazno, Florida, Lavalleja y Rocha por riesgo de tormentas intensas y lluvias copiosas.