Vacuna contra el coronavirus: adultos mayores y personal de Salud tendrán prioridad
El ministro de Salud, Ginéz González García, anunció este miércoles que los adultos mayores y el personal de Salud tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus que se comenzará a producir en el país tras un acuerdo firmado entre el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Fundación Slim de México.
«Como en todas las vacunas hay prioridades y hay grupos protegidos. En ese sentido van a ser los mayores, obviamente los trabajadores de Salud (que son los más expuestos) y van a ser los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerable«, detalló González García durante la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente Alberto Fernández y a la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
«Después iremos viendo hasta dónde se extiende (la vacunación de la población) porque claramente el nivel de inmunidad va a ser determinado por la propia evolución de la pandemia», aclaró el Ministro de Salud.
Alberto Fernández anunció este miércoles que el laboratorio argentino mAbxience comenzará a producir el reactivo que luego se enviará a México para que en ese país se envasen las dosis de la vacuna contra el coronavirus, que se distribuirán en toda Latinoamérica a excepción de Brasil.
Desde el Gobierno anunciar que el costo de financiamiento de la vacuna contra el coronavirus será absorbido por la Fundación Slim de México, y que la distribución estará a cargo de la esa organización de acuerdo a lo pautado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Se calcula que cada dosis costará entre US$3 y US$4 y estará disponible para los países de Latinoamérica que la requieran.
El acuerdo anunciado este miércoles significa que Argentina podría acceder «entre 6 y 12 meses antes» a la vacuna contra el coronavirus, es decir, que en el primer semestre de 2021 ya podría estar en el país la primera partida.