Vanoli negó que vaya a haber una nueva devaluación

El flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, advirtió que «no habrá una devaluación como la de enero pasado» porque cree que no es la solución para mejorar la competitividad de la economía. Además advirtió que existen «sectores concentrados» que quieren forzar una depreciación del peso para promover una suba de precios.

Sobre la disputa del Estado contra los fondos buitre destacó que el gobierno no está esperando al comienzo del año nuevo para que, una vez caída la cláusula RUFO, poder negociar un pago completo con los holdouts. «Se instaló la idea de que el 2 de enero está todo arreglado. Y la respuesta es que el 2 de enero no va a pasar nada».

Así lo afirmó en una entrevista con el diario Página/12, Vanoli destacó que está en sintonía con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que el Gobierno no está pensando en corregir el tipo de cambio. «Si tomamos el tipo de cambio multilateral real, deflactado por el íntice ce de salarios, estamos por encima en un 50% respecto a diciembre de 2001 y 7% contra enero (pasado)», dijo.

En tanto al uso de reservas para el pago de deuda pública, el titular del Central admitió que «están para ser usadas». «El Gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas», afirmó. Asimismo estimó que una estimación del orden de 25.000 ó 26.000 millones por parte de analistas hacia fin de año no contempla la activación del canje de monedas con China y una perspectiva de mayor liquidación por parte de los exportadores.

DEFINICIONES

Algunas de las definiciones oficiales más importantes en materia de política económica y cambiaria que expresó Vanoli:
El presidente del BCRA explicó que se está trabajando en «desalentar las expectativas» devaluatorias. «Se están tomando todos los pasos, no sólo para estabilizar el mercado cambiario sino también para generar las condiciones para acelerar la liquidación de los exportadores».
«Estamos previendo un incremento en la liquidación de los exportadores para el cuarto trimestre». El swap de monedas con China «estimamos que esté operativo en el transcurso de noviembre».
«La emisión monetaria no es un factor central [en la generación de inflación], debido a que el país tiene un muy bajo nivel del crédito, lo que reduce la propagación de la emisión de pesos hacia una mayor circulación monetaria y, en consecuencia, impulse la suba de precios».
«A ninguno de nosotros nos gustan las tasas altas, pero hay que entender el contexto. En un momento en que te quieren armar una corrida, temporalmente habrá que convivir con tasas altas para revertir estas expectativas».