Vecinos realizaron piquetes en Catamarca
La semana comenzó con cortes de calles. Un grupo de beneficiados con terrenos en el Loteo Parque Sur tomó las calles. Esquinas como Sarmiento y República, frente a Casa de Gobierno, Sarmiento y San Martín o Salta y Avenidas Güemes tuvieron el paso cortado. Transitar por esas arterias fue caótico. Los manifestantes habían sido beneficiados con terrenos en el Loteo Parque Sur y el motivo de los piquetes era exigir la entrega de materiales y la instalación de servicios básicos.
Según fuentes consultadas, la promesa de entrega de materiales había salido de la órbita de la Secretaría de la Vivienda, que está a cargo de Octavio Gutiérrez. El viernes pasado, este grupo se había manifestado frente al Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE), en el ex Regimiento, y luego trasladó su reclamo a la Ruta Nacional 38. Se les había prometido la entrega de órdenes de materiales, pero nada se concretó; por ello decidieron salir a la reclamar en las calles.
En la manifestación de ayer aseguraron que tras haber accedido al beneficio del terreno «fueron perjudicados”. Este grupo de personas recibió sus terrenos hace tres años, con la promesa del Gobierno de contar con los servicios de luz y agua en un plazo de 120 días. Sin embargo, la promesa no se cumplió y por ello salieron a reclamar. También habían tenido la promesa de entrega de materiales que tampoco se cumplió.
En cuanto al perjuicio, los manifestantes explicaron que para poder acceder a estos terrenos debieron renunciar a sus postulaciones para ser adjudicatarios de una vivienda. «Ahora, si bien tenemos el terreno, no podemos construir y no tenemos los servicios básicos”, explicaron.
Para los manifestantes, la falta de una respuesta ante este pedido puntual es tomada como una burla. «El viernes fuimos al CAPE y no nos atendieron. Hoy –por ayer- venimos acá y nos dicen que la Gobernadora no está dando audiencias, que vayamos al CAPE. Se están burlando de nosotros”, expresaron. Desde la Secretaría de la Vivienda ningún funcionario salió dar una respuesta por esta situación. Los manifestantes adelantaron que en caso de no tener respuesta, podrían endurecer el reclamo con un campamento en la Plaza 25 de Mayo.