Violencia de género: ¿Cuánto invierte el Estado Nacional?
El Estado Nacional destina más de 392 mil millones de pesos a diversas políticas de género que son coordinadas con el Consejo Nacional de las Mujeres. Las políticas son aplicadas por los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Defensa, de Industria, de Justicia y Derechos Humanos, de Educación y de Agricultura.
El Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social tienen a su cargo las políticas destinadas a la protección, promoción y desarrollo de las mujeres con una inversión de más de 277 mil millones de pesos.
Estas políticas se ejecutan a través de programas como Argentina Trabaja, Familia Argentina, y con líneas específicas que sirven, entre otras cosas, para la construcción, implementación y equipamiento de la Línea 144, la construcción, refuncionalización y equipamiento de Hogares de Protección Integral y la asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género.
El Ministerio de Educación se encarga de la incorporación en las currículas de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, de los manuales de la temática sobre violencia de género y violencia en los noviazgos y de la resolución acordada con las provincias que obliga a darles cupo escolar en cualquier momento del año a los hijos de mujeres víctimas de violencia que requieran una mudanza.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad cuenta actualmente con una importante inversión en tecnología, infraestructura y servicios; como los botones antipánico, jornadas de formación de las fuerzas de seguridad y de la comunidad en general.
También realiza distintas inversiones en recursos destinados a la coordinación y recepción de denuncias de violencia de género.
El Ministerio de Salud dispone de más de 500 millones de pesos para el programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, el control de enfermedades inmunoprevenibles, para la Estrategia de Vacunación en la Mujer y para el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino.
Además, en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se desarrollan los programas Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y el de Víctimas contra las Violencias.
Finalmente, ANSES ejecuta políticas vinculadas con las jubilaciones y pensiones, el Plan de Inclusión Previsional, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y la Asignación Familiar por Hijo.