Ya emitió su voto el 25% del padrón en el balotaje de Tierra del Fuego
El 25 por ciento del padrón electoral ya emitió su voto en el balotaje de Tierra del Fuego, donde se elige el próximo gobernador provincial entre la candidata del Frente para la Victoria (FpV) Rosana Bertone y el postulante de la coalición UnirTDF (alianza sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino), Federico Sciurano.
Los comicios se desarrollan «con normalidad» y a un ritmo «más ágil que en la primera vuelta», confirmó a Télam el vocero de las juntas electorales provincial y municipal, Guillermo Worman.
Las nevadas intermitentes que se registran en la ciudad de Ushuaia desde primeras horas de hoy, combinadas con temperaturas cercanas a cero grados y ráfagas de viento, no entorpecen el desarrollo del acto eleccionario que se realiza en forma simultánea en los municipios de Río Grande y Tolhuin, y también en seis bases de la Antártida Argentina.
Bertone votó pasadas las 10 en la mesa 107 de la escuela Nº 22 de Ushuaia, adonde llegó acompañada de su hija Macarena y de un grupo de dirigentes del FpV, entre ellos José «Pepe» Scioli, hermano del precandidato presidencial kirchnerista y gobernador bonaerense Daniel Scioli.
«Tenemos una expectativa muy positiva porque creemos que hoy gana el pueblo de Tierra del Fuego. Nuestra fórmula ha trabajado mucho esta semana para que la gente vote, y pensamos que votar es el derecho cívico político más importante que una persona puede tener», sostuvo la candidata kirchnerista en rueda de prensa.
Por su parte Sciurano emitió su sufragio este mediodía en el Colegio Polivalente de Arte de Ushuaia y pidió «votar en positivo» porque «la provincia necesita de todos los fueguinos», aseguró.
Sciurano dio, de esta forma, un mensaje vinculado con el voto en blanco registrado la semana pasada en la primera vuelta electoral fueguina, que alcanzó el 13% y se convirtió en la tercera fuerza en el estamento de gobernador.
También emitió su voto el candidato a intendente por el FpV y referente de la agrupación política La Cámpora, Walter Vuoto, quien aseguró que «pese a algunas picardías típicas de las elecciones, todo se desarrolla con normalidad», y aseguró que «es un orgullo y un placer pertenecer al proyecto que transformó al país».
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, votó en el colegio Don Bosco, de Ushuaia, y aseguró que habrá una transición «serena y responsable» con las autoridades que la sucedan en el cargo a partir del 17 de diciembre.
«Garantizamos una transición que asegure la continuidad democrática. Tenemos la mayor predisposición para reunirnos con las nuevas autoridades ni bien se conozcan», señaló la primera gobernadora electa del país.
El balotaje fueguino se inició con normalidad pasadas las 8, en las 410 mesas electorales habilitadas en el distrito, distribuidas en 46 escuelas provinciales donde están habilitadas para votar un total de 132.675 personas.
Las 1200 autoridades de mesa «mejoraron» la experiencia del domingo pasado, en la primera vuelta electoral, en lo concerniente al armado del doble cuarto oscuro por urna y las cajas contenedoras de boletas que se utilizan por primera vez en los comicios fueguinos, dijeron voceros de la Justicia Electoral.
Los habitantes de Ushuaia también eligen hoy al intendente de la ciudad entre siete candidatos y a los siete integrantes del Concejo Deliberante.
La elección de concejales utiliza el «sistema de preferencias» en el que cada elector «puede preferir a uno o varios candidatos de la lista poniendo una cruz con la lapicera que le entrega la autoridad de mesa al lado del nombre del postulante. Después, si se supera el 15% de preferencias, se logra alterar el orden original de la nómina», explicaron fuentes oficiales.