YPF, justificó su ausencia
El Gobierno provincial abrió hoy los sobres con las ofertas para explorar y explotar ocho áreas petroleras en el sur provincial. Las zonas se encuentran en Malargüe y San Rafael. Se presentaron siete empresas para licitar entre ellas no se encuentra YPF.
El Ejecutivo provincial abrió los sobres “A” del Concurso Público Nacional e Internacional para la exploración y explotación de ocho áreas petroleras en el sur provincial. Se presentaron siete empresas que ahora deben ser evaluadas, y en función del puntaje que obtengan los operadores y compañías oferentes, se habilitará a los que estén en condiciones de pasar a la segunda instancia, en donde se analizarán los montos económicos. Está previsto que el proceso entre en vigencia el 1° de agosto.
La petrolera estatal YPF no se encontraba entre los interesados y la justificación fue la siguiente:
«YPF pone en conocimiento de la opinión pública mendocina que producto del debate de distintas alternativas compartidas con el Gobierno de Mendoza, tomó la decisión de no participar en este último proceso licitatorio.
YPF defiende enfáticamente la potestad de las provincias sobre sus recursos hidrocarburíferos. Pero, al mismo tiempo, trabaja para que grandes inversiones de importantes petroleras internacionales lleguen al país y a cada territorio provincial. Esta es la única manera de lograr la recuperación energética y el autoabastecimiento: objetivos fundamentales por los que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández Kirchner, decidió recuperar YPF.
Es por esto que pone a consideración del Gobierno de Mendoza un modelo alternativo para futuros concursos con el objetivo de crear condiciones más atractivas, que generen confianza y que hagan más previsible la operación petrolera en todo el territorio nacional para los principales actores mundiales de la industria. Contempla también esta propuesta un esquema de trabajo junto con la Empresa Mendocina de Energía
YPF no tiene ni quiere tener ningún privilegio por ser una sociedad con control estatal. Y está dispuesta a competir de igual a igual con el resto de los actores de la industria.
YPF tiene el firme interés en incrementar su desarrollo productivo en la Provincia y está convencida de que puede aportar su conocimiento e inversión en favor de los intereses de todos los mendocinos, para seguir contribuyendo a lograr el autoabastecimiento energético y el incremento de los ingresos públicos de la Provincia de Mendoza a través de regalías y tributos asociados.
Apostamos al éxito de Mendoza en la atracción de nuevas empresas a la industria hidrocarburífera local».