Provincias vitivinícolas tomarán decisiones

El mandatario provincial habló de la trascendencia que la vitivinicultura tiene para todo el tejido socio productivo de Cuyo, integrando a miles de productores, pequeñas, medianas y grandes bodegas elaboradoras, fraccionadores y un importante conjunto de proveedores y prestadores de servicios relacionados. En ese contexto, anunció: “Vengo impulsando un tratamiento integral de los problemas coyunturales y estructurales, por eso hace poco más de un mes nos reunimos con los gobernadores de San Juan y la Rioja. El jueves pasado participamos de la primera reunión de la Mesa de Gobernadores Vitivinícolas y el martes tomaremos decisiones importantes para toda la industria”.

Pérez adelantó que el martes va a firmar un decreto que va a contemplar 8 medidas: 6 coyunturales y 2 estructurales la primera es el fomento de la exportación de vinos blancos genéricos a granel, con compensación de impuestos indirectos. También el incentivo de la destilación de vinos blancos, en donde el productor por cada litro de vino destilado recibirá una compensación vía subsidio por un monto de hasta $ 1,40. Se reactivará el fideicomiso de compra de vino para pequeños tenedores y productores, se impulsará un acuerdo de precios con los fraccionadores y supermercados con la intervención de la Secretaria de Comercio de la Nación, fijando un precio mínimo al productor y al fraccionador, y en caso de no encontrar los consensos necesarios o la voluntad de las partes de firmar el convenio, solicitaremos al Gobierno Nacional la aplicación de la Ley de Abastecimiento recientemente aprobada.

Luego habló del convenio para mejorar el precio del flete entre Mendoza y Buenos Aires, en por lo menos U$S 350 por contenedor de vino para la exportación en general.

Se creará una nueva línea de crédito en el Fondo de la Transformación y el Crecimiento para empresas que adelanten la compra de vino específicamente dirigida a la compra de blancos genéricos, siempre y cuando se abone el precio mínimo de referencia que a tal efecto se determine.

Finalmente, el mandatario dijo respecto de este tema: “hay q aprovechar q todos están de acuerdo, lo otro que estamos de acuerdo con todos los gobernadores vitícolas es la creación de una mesa de precios para la vitivinicultura”.