La oposición vuelve a la carga en el Congreso para frenar la suba de tarifas

Será el miércoles cuando se analizará en comisión un proyecto para retrotraer los valores a diciembre de 2017 y actualizarlos por la variación salarial. La oposición cuenta con los votos para avanzar. Desde Casa Rosada ya anticiparon un veto presidencial.

El interbloque Cambiemos y la oposición protagonizarán una nueva pulseada el próximo miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se debatirá el dictamen de un proyecto de legisladores de la oposición de retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas por variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50%.

Este nuevo capítulo de la pelea que mantienen el oficialismo y los bloques de la oposición se realizará tras la sesión especial del miércoles pasado, donde la coalición Cambiemos se negó a debatir y logró trabar la discusión sobre tablas de cerca de una treintena de iniciativas porque la oposición no consiguió los dos tercios, pero debió ceder a debatir en Presupuesto esta propuesta con despacho favorable de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor.

De todos modos, el oficialismo ya reafirmó que no modificará el cuadro tarifario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó las iniciativas legislativas que buscan anular los aumentos de tarifas de los servicios públicos al señalar que en el Gobierno no están «abiertos a ceder a la demagogia», pero aclaró que «es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético».

El ministro coordinador resaltó: «Hay que debatir y defender las propuestas» sobre la política tarifaria. «Daremos la discusión y vamos a defender la racionalidad».

La comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el miércoles a las 14, y deberá expedirse sobre el dictamen de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor al proyecto opositor. Hasta ahora, y si se mantiene unida la oposición, el interbloque Cambiemos no podrá frenar el intento opositor de emitir dictamen y aprobarlo en una sesión especial que se haría el 9 de mayo para girarlo al Senado que, en caso de hacerlo ley, se encontraría con el veto del Ejecutivo.