Mujica se retractó

El presidente uruguayo emitió un comunicado en el que dio marcha atrás con sus declaraciones acerca del país norteamericano por la desapirición de 43 estudiantes.

El presidente uruguayo, José «Pepe» Mujica, expresó este lunes su apoyo al gobierno mexicano en su «lucha» y expresó su confianza «en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales».

Mujica hizo esas declaraciones en un comunicado difundido la presidencia oriental después de que el gobierno mexicano citase al embajador de Uruguay en el país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para hablar de las declaraciones que hizo Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica sobre la situación en México.

«Ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa», Mujica expresó su solidaridad «con México, su sistema político y su gobierno» y manifestó confianza «en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales».

«Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento», añadió.

Mujica recordó «los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo» y por ello consideró que » la tragedia que sufre nos golpea particularmente, nos golpea a todos, » no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno».

«Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos», aseveró el mandatario.»