Lula elogió las políticas de Evo
El ex presidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores, destacó el papel del mandatario de Bolivia, por «consolidar la armonía política y social» en su país.
«Conozco Bolivia antes de Evo y conozco Bolivia después de Evo. Seguí todas sus luchas, las batallas que tuvo que dar hasta consolidar la armonía, la tranquilidad y la paz que nunca había tenido Bolivia», dijo Lula en el marco de la III Fiesta de Alasitas, que organiza la comunidad boliviana en homenaje a Ekeko, el dios de la abundancia, y que reunió a unas 2.000 personas en el Parque Dom Pedro II, en el centro de Sao Paulo.
El ex mandatario (2003-2010) destacó que Morales, quien asumió su tercer mandato consecutivo el jueves pasado, fue «el presidente más votado de la historia de su país», al obtener en octubre pasado el 61 % de los sufragios, según cita la agencia EFE.
«Estoy muy contento por la reelección de la presidenta Dilma (Rousseff), pero también estoy muy contento por la reelección de Evo Morales. Viva Evo Morales», afirmó Lula, quien en 2007 enfrentó una crisis con Bolivia, durante el primer mandato de Morales, luego de que nacionalizara los hidrocarburos y ocupara militarmente refinerías de Petrobras.
Lula también abordó asuntos de la gestión social de su sucesora y recordó que durante las gestiones del PT se benefició a los inmigrantes y, en particular, se busca romper prejuicios frente a comunidades como la boliviana.
Para Lula, los inmigrantes «merecen todo el respeto por parte del pueblo brasileño» y además «contribuyen al crecimiento» de Brasil.
«Los inmigrantes deben ser tratados como iguales, como hermanos, como brasileños. La integración, que es un sueño no fácil de realizar, pero avanzamos en forma extraordinaria. Y la relación de Brasil con Bolivia debe ser fortalecida, también la de Brasil con el Mercosur, con la Unasur. Tener una nación latinoamericana fuerte con su pueblo en armonía», afirmó.
También elogió al alcalde petista de San Pablo, Fernando Haddad, por haber extendido la ayuda social gubernamental a los extranjeros, medida de la cual están haciendo uso unas 5.000 familias pobres bolivianas que viven en la mayor ciudad de América del Sur.
«En 2009, cuando explotó la crisis económica mundial la Unión Europea comenzó a perseguir inmigrantes, perseguir latinoamericanos y perseguir a los negros. Yo tomé la actitud de decretar una amnistía para 42.000 extranjeros que estaban en Brasil, de los cuales 32.000 eran bolivianos», agregó.
De acuerdo con Lula, mientras «el PT gobierne la ciudad de San Pablo y gobierne Brasil, los bolivianos serán tratados como brasileños».
Durante el acto, Luis Vázquez, dirigente de la comunidad boliviana en Brasil, recordó que existe un proyecto de ley para incorporar a la Constitución el voto de los extranjeros residentes permanentes. «Aquí vivo, aquí voto», es la consigna de ese reclamo.
La visita de Lula incluyó un saludo a los vendedores de miniaturas y de los tradicionales ekekos bolivianos de la fiesta y también comió una de sus debilidades gastronómicas, la empanada de carne o ‘salteña’ como se la conoce en Bolivia y Brasil.
Además, el mandatario debió acceder a decenas de «selfies» que bolivianos y brasileños le pedían al paso por la fiesta de la comunidad el país andino, que según estimaciones extraoficiales tiene una colonia de unos 220.000 personas en el estado de San Pablo.