Cómo fue el tratamiento de rehabilitación de Chano

Mientras Tan Biónica crecía y sus canciones se convertían en hits, las entrevistas a Chano Moreno Charpentier se multiplicaban. En ningún momento, él ocultó que en su pasado había estado involucrado con las drogas y que había realizado un tratamiento. En una de las notas mencionó a dos personas que, según él, «le salvaron la vida». «María Celeste Jerez y Walter Caviglia saben hacer parar a un adicto», había declarado sobre la directora general y el director terapéutico de Identidad PM, centro donde el cantante comenzó su rehabilitación hace ocho años, justo cuando el cuarteto lanzaba su primer disco, Canciones del Huracán.

«Cuando Chano se acercó al tratamiento, como él mencionó en notas anteriores, llegó devastado, con una vida fuera de control, dolor y angustia», contó Jerez a Teleshow. El cantante la definió a ella como su «guía espiritual» y la relación se mantuvo incluso luego de que él recibiera el alta. «Es una persona que queremos mucho en Identidad PM y que tiene mucho potencial humano y profesional», agregó Jerez.

En el comienzo, el líder de Tan Biónica se internó en uno de los centros de Identidad PM en la zona norte del Gran Buenos Aires y donde atienden patologías relacionadas a las adicciones, drogas, juego compulsivo, trastornos de alimentación, depresión y trastornos de conducta con el programa Minnesota: «Es un modelo de tratamiento orientado a la abstinencia total de sustancias psicoactivas basado en la filosofía de 12 pasos, con un abordaje integral y multidisciplinario, a cargo de profesionales en la salud».

«Chano evolucionó a medida que se fueron quebrando mecanismos de defensa, que fue adquiriendo una conciencia de necesidad de ayuda, abriendo su interior y consolidando cambios a una nueva forma de vida. Así pudo despertar sueños que habían sido derrotados por la adicción activa. Los mismos que no solo consiguió, sino que logró vivir en libertad durante años», explicó Jerez. A partir de su rehabilitación, el recorrido de la banda inició un ascenso espectacular con su éxito «Ella» y el lanzamiento de su segundo álbum, Obsesionario. A partir de ahí, la rotación radial fue constante con varios cortes de promoción «Beautiful», «El Duelo» y «Loca», entre otras canciones, y la agenda con fechas en ciudades del interior y exterior creció considerablemente.

El cantante también había dicho que en su proceso de recuperación había existido una recaída y Jerez aclaró que en todo tratamiento existe la posibilidad de que eso suceda porque las adicciones son una enfermedad crónica: «Ocurren cuando la persona pierde el rumbo de su propio cuidado continuo ya que la condición de adicto no se pierde. Esto quiere decir que si el individuo vuelve a ingerir sustancias químicas, estás van a volver a producir una compulsión física y un desequilibrio mental y emocional inevitable. Por eso es importante recalcar que los tratamientos tienen un principio, un medio y un final, pero que la recuperación personal continúa».

Además, Jerez habló de lo contraproducentes que pueden ser la condena y las burlas en la recuperación del cantante, refiriéndose a lo que se generó en los medios y las redes sociales tras el choque que protagonizó el miércoles a la noche en Belgrano. «Creo que puede ser perjudicial», aseguró: «La sociedad y los medios muchas veces están enfocados en el juzgamiento que condena y no en la solución responsable». También cuestionó la reacción de los vecinos que lo lincharon y le ocasionaron graves lesiones: «Si pensamos que el límite es la violencia, los golpes y la humillación, entonces estamos enfermos como sociedad».

Jerez reveló que se puso en contacto con Chano tras el accidente y afirmó: «Nosotros, Identidad PM, como tratamiento apostamos a la abstinencia total y a una recuperación íntegra. A que se puede, a que te podés levantar mas allá de cualquier circunstancia en la que te encuentres, a recuperar tus sueños, a validar tu palabra, a sentirte vivo otra vez, a conectarte con vos y conectarte con los que amás. Que no estás más solo y que sabemos que quien padece esta enfermedad está sufriendo y es por eso que mientras más conciencia e información exista sobre las adicciones, más posibilidades de recuperación se van a abrir».