Mendoza aporta al crecimiento a través del buen uso de energías

Un informe sobre 99 países arrojó como resultado que crecer un punto sobre la tasa de PBI significa un consumo de energía de 0,7%, por lo que Argentina al alcanzar un valor de 0,4%, lo pone en un puesto destacado gracias a una fuerte política de eficiencia energética en todo el territorio nacional, por lo que la provincia no escapa de esta beneficiosa situación.

El ministro de Energía de la provincia, Marcos Zandomeni, explicó que según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado en la página de la Asociación Internacional de Economía de la Energía, el crecimiento del PBI per cápita en 99 países durante 40 años en un 1%, significó un crecimiento del 0,7% del consumo.

En contraste a esa observación mundial, en Argentina por 1% de aumento del PBI per cápita, el consumo aumentó un 0,4%, cifra considerablemente menor que la media estimada para los países observados por la IEA. “Esto significa que estamos en el buen camino, es muy positivo ya que consumimos menos energía y el crecimiento es considerado aceptable”, remarcó Zandomeni.

Se sabe que por el aumento del 19,28% de PBI per cápita en 4 años, la tasa de consumo energético aumentó un 8,09%, por lo que se explica que cada 1% de crecimiento del PBI, el consumo sufrió una suba del 0,4%.

Otro dato a tener en cuenta en este análisis mundial aportado por el ministro, indica que a mayor tasa de crecimiento económico, disminuye en la intensidad energética, es decir, consumo de energía/PBI. “Podemos decir que si nuestro país alcanza una tasa de crecimiento cero, es decir, no creció, entonces su intensidad energética aumenta. Esto significa que el crecimiento está estrechamente relacionado con el consumo de energía”. “Si hacemos un uso eficiente de la energía y consumimos menos, entonces nuestro crecimiento se notará aún más. Es imposible crecer sin energía, pero con el ahorro y el buen uso de nuestro recursos, el crecimiento está asegurado en los próximos años”, puntualizó el funcionario provincial.

Zandomeni, señaló que “la combinación de ahorro energético y energía limpia, será la fórmula superadora para contar con un sistema que permita seguir desarrollándonos en todas los actividades de la economía provincial”.

“Se nos abren muchos desafíos que debemos afrontar todos juntos, para definir qué Mendoza queremos de aquí a 20 años. Tenemos que apoyarnos en los recursos que cuenta la provincia y desarrollar una planificación estratégica que nos permita tener energía en cantidad y calidad para nuestras industrias y mendocinos. Este es el camino.”, sostuvo el ministro.

La relación entre el consumo energético y el crecimiento económico no es casual, ya que todas las actividades económicas se abastecen de algún tipo de energía. Podemos equiparar todas las unidades energéticas, como de gas, electricidad, petróleo, en TEP (tonelada equivalente de petróleo), resultando 1 TEP = $5 de PBG. Para lograr un crecimiento económico estable, es necesario aumentar el consumo, pero bajando la intensidad o sea, la cantidad de energía que se utiliza para cada punto de PBI.

Si bien, Mendoza actualmente tiene una intensidad energética de 0,20, el mismo coeficiente que tiene EE.UU, es necesario ampliar la matriz energética y diversificarla para poder sacar el freno de mano que persiste en los últimos años.

Ampliacion de la matriz productiva

La provincia produce 8,2 millones de TEP y según los cálculos del relevamiento, para cada punto de crecimiento, se necesita sumar 800 mil TEP, es decir, que para crecer un punto es necesario ampliar la matriz energética en un 10%. Si hablamos de energía eléctrica, un TEP equivale al consumo bimestral de unas 33 mil familias.

Asímismo, cada vez se hace más necesario una diversificación de la matriz, ya que el 50% de nuestra electricidad depende de la producción de gas o fuel oil que se importa de otros países resultando en costos cada vez más altos con la consiguiente pérdida de PBI. Según datos del mismo Ministerio, actualmente se importa gas por U$S 15 mil millones/año, lo que representa el 45% de los ingresos que tiene el país.

El titular de Energía, sostuvo que “debemos seguir insistiendo con el desarrollo de energías renovables en el mundo y Mendoza no es ajeno a ello”. La provincia tendrá un futuro incierto si no continúa desarrollando las políticas energéticas necesarias, con enorme planificación estratégica, que establezcan la construcción de más obras hidráulicas con minicentrales, con la presa Los Blancos, para tener más agua y mayor energía eléctrica. “Tanto el agua como la electricidad, son dos elementos fundamentales que no debe sufrir ningún tipo de postergación, porque al carecer de estos aportes, no hay producción que se proyecte a futuro en la región”, dijo Zandomeni.

Si hablamos de producción energética, tanto la Nación como la provincia, se enfrentan a una problemática que requiere de mucho tiempo para resolverla, ya que tanto el consumo como el PBI crecieron rápidamente en pocos años, por lo que cualquier esfuerzo por atender el crecimiento de la demanda de energía fue insuficiente y el país debió recurrir a la importación de energía. Por esto, que la única manera de conseguir un real crecimiento en cuanto a riqueza geográfica, implica revisar por un lado la soberanía energética en un país, cuyo sistema eléctrico es solidario e interconectado y por otro lado, atender la necesidad de diversificar la matriz energética para poder eficientizar el gasto. Si esto no ocurre o no se hace, las ecuaciones para hacer crecer el PBI se diluyen.