Cientos de mendocinos visitaron la Feria del Libro 2015

Con una exitosa afluencia de público Mendoza, tierra de libros abrió sus puertas. Desde hoy y hasta el 18 de octubre, los escritores, libros y lectores tienen una nueva oportunidad de reunirse en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Esta nueva edición de la Feria del Libro se caracteriza por brindar un espacio a los autores locales. Ediciones de libros de autores mendocinos llenan los stands en conjunto con diferentes autores para todos los amantes de la lectura.

Bienvenidos a la fiesta de los libros

Con la actuación de la Banda de la Policía de Mendoza, que interpretó el Himno Nacional Argentino, y reconocidas marchas y canciones populares se dio inicio a una nueva edición de la Feria del Libro.

En la oportunidad, la ministra de Cultura, Marizul Ibañez expresó que “estamos muy contentos y profundamente emocionados, es nuestra cuarta y última Feria del Libro de esta gestión. Muchas gracias a quienes trabajaron estos años para que este fantástico lugar se transforme por unos días en el templo de los libros de la provincia de Mendoza. Muchas gracias a todos los libreros, a los integrantes de Bibliotecas Populares, escritores y a todos los que en estos años nos han ofrecido sus brazos cálidos y sus libros abiertos.

Con emoción Ibañez agregó, “nos vamos muy contentos, fundamentalmente por la cantidad de amigos que uno se lleva de haber caminado juntos y de la mano por los distintos vericuetos de la Cultura. Hemos podido disfrutar en ese camino y sentir que la cultura nos une, que es algo propio del ser humano y que por lo tanto le pertenece absolutamente a todas las personas y que podemos concretar en este lugar tan bello, acompañado por esta obra que es como un mar que nunca se termina”.

“Por lo tanto, en este marco fantástico en el que hemos sido felices, en distintas oportunidades y realizando distintas actividades, hoy comenzamos este último tramo con el corazón latiendo muy fuerte y deseando que podamos vivir profundamente con  pasión, con muchísima curiosidad, esta Feria del Libro 2015. Muchas gracias Mendoza, muchas gracias por acompañarnos, por estar tan vivos y abiertos a lo que son las expresiones culturales. Muy bienvenidos a esta fiesta de los libros”, finalizó la ministra.

Por su parte, la directora de la Feria, Pupi Agüero, comentó “es una enorme alegría inaugurar una nueva edición de esta Feria y en este caso muy emocionante porque es la última d la gestión, estamos realmente contentos por la recepción por la convocatoria, por la voluntad y actitud que tiene los libreros, por la participación de la inmensa cantidad de escritores que se han sumado a esta Feria. Con la certeza de que va a ser mucha la gente que nos va a acompañar”.

Los stands  

En Mendoza, tierra de libros se han montado 69 stands con librerías, editoriales, organismos públicos y ONGs con su material y novedades para todo público.

Iván Miszei que participa con su stand, señaló que ”es un privilegio estar presente en esta Feria que se hace en el Le Parc. Ver que hay gente que no estaba acostumbrada a participar de estos acontecimientos y ahora puede aprovechar esta oportunidad para comprar o mirar libros. La gente disfruta al agarrarlos, verlos, abrirlos. En nuestro puesto nos caracterizamos por ofertas. Pensamos que todo el mundo tiene derecho a acceder a un buen libro y a un buen precio. Este año aparte de los clásicos que aportamos siempre, hemos  traído algo que ha crecido muchísimo que es la oferta gastronómica. El apoyo televisivo de programas de cocina hace que chicos y grandes estén especialmente interesándose en cosas de cocina. Sabemos que este año va a ser un éxito. Siempre las ventas han sido muy buenas y este año la programación es muy buena”.

Asimismo, Diego Salomone dijo que “las expectativas son muy buenas porque siempre que se ha realizado la Feria en este espacio ha habido mucha respuesta de parte del público. La gente ya se ha acostumbrado a venir a esta Feria. Hay muchísimas novedades, muchos libros nuevos y están muy buenos los stands y va a tener como todos estos años una muy buena respuesta. Lo que más se está vendiendo son los libros ´para adolescentes jóvenes que hay mucho surtido. También lo que es humor político, cocina, todo lo que es para cuidarse y los libros infantiles están los libros álbum que tienen mucha expresividad, sonido, imágenes muy significativas que hace que el niño se lleve una experiencia es más integral”.

Homenaje

En esta nueva edición de la feria, la Facultad de Filosofía  y Letras de la UNCuyo, realizó un homenaje a la Profesora Emilia de Zuleta Álvarez; una apasionada de las letras, que estudió el profesorado de enseñanza secundaria, normal y especial en Literatura; quien por 30 años fue docente al frente de la cátedra de Literatura Española, además de publicar innumerables libros.

Lo que viene…

Sábado 3 de octubre

18:00  SALA ROJA  Chanti presenta “Mayor y menor”.

18:00  SALA AZUL   Salvador Manino presenta “Mi Vida, Mis Palabras”.

18:00  SALA VIOLETA Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras  (EDIFYL) presenta “Piedra y canto” – Cuadernos del Centro de Estudios de Literatura de Mendoza y Panorama de las Letras mendocinas VOL III.

18:00  Espacio EDELIJ Participá del libro “En el país de las maravillas”.

19:00  SALA AZUL Ana Gelfman presenta “Recital de Poesía universal”.

19:00  SALA VIOLETA  Presentación de la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza N° 12-13.

20:00  SALA ROJA Revista “Las Leónidas” presenta “La función de la crítica literaria en Mendoza”.

20:30  SALA VIOLETA Tributo a  Emilio Fernández Cordón. Lectura de cuentos a cargo de Mariela Zobin, Julio Rudman y Roque Grillo.

21:00  SALA AZUL Homenaje a Librería García Santos en su 75 aniversario (1940-2015). A cargo de: Raúl Silanes, Julio Rudman, Carlos Córdova y Luis Villalba.

21:00  SALA CIRCULAR Osvaldo Bazán presenta “…Y un día Nico se fue”.

21:00  SALA ROJA Vicente Zito Lema y Federico Mare presentan. “Trelew. Una ardiente memoria”.

22:00  SALA ROJA Verónica Postigo presenta “Mujer Alondra”.

 

Domingo 4 de octubre

17:00  SALA ROJA Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) Buenos Aires, presenta el espectáculo “Voces y acordes que el viento trae”. Narración Oral de leyendas musicalizadas. Adaptación de distintos escritores latinoamericanos y  de canciones de Cantacuentos y Julio Brum.

17:00   ESPACIO EDELIJ Participá del libro “En el país de las maravillas”.

18:00   SALA AZUL Antonio Rolando Arenas presenta “Diálogos internos”.

18:00   SALA VIOLETA  La Municipalidad de Lavalle presenta la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario “Juanita Vera”.

19:00   SALA AZUL  Ana y Jaime Gelfman presentan “El tango en Mendoza III”.

19:00   SALA ROJA  Laura Negral  presenta “Cuentos de amor y desamor”.

19:30   SALA VIOLETA  Elenco Giraluna – Títeres presenta “Bruno” espectáculo dirigido para adultos basado en “Un Cuento Negro” de Liliana Bodoc.

20:00   SALA AZUL  Andrés Cáceres “El gran ausente” presenta Marta Castellino.

20:00   SALA CIRCULAR  “Las letras del Rock contemporáneo” Recital de las bandas de rock  Spaghetti Western y Trilicos.

21:00  SALA AZUL Lidia Funes Bustelo presenta “Poemas de tierra y cielo”.

21:00  SALA ROJA “Paco Urondo”. Dr. Oscar D’ Angelo y Dr. Roberto Follari          .

21:00  SALA NARANJA Obra de teatro “El Cementerio de Automóviles”, de Fernando Arrabal. Dirección: José María Bombal.

 

La Feria del Libro Mendoza Tierra de Libros se extenderá hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc, de lunes a viernes de 14 a 22, sábados de 14 a 23 y  domingos de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita.