Dietrich: “Para fin de año Mendoza va a tener uno de los mejores aeropuertos del país”

Así lo informó el Ministro de Transporte de la Nación durante una conferencia de prensa, donde dio a conocer los detalles de la inversión para remodelar la aerostación.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, brindó detalles de las obras que se realizarán en el aeropuerto El Plumerillo. Lo hizo en una conferencia de prensa realizada en la terminal de pasajeros acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo.

“El aeropuerto de Mendoza, para fin de año va a ser un aeropuerto totalmente nuevo y renovado. Esta inversión es mayor a toda la inversión que se hizo durante el año pasado, en la totalidad del sistema aeroportuario argentino, donde se invirtieron $750 millones”, anunció el funcionario nacional.

Participaron del encuentro Juan Pedro Irigoin, responsable de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y Patricio Di Stefano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Los técnicos, junto a diversos especialistas del Ministerio de Transporte, fueron los encargados de analizar el estado actual del aeropuerto como así también las diferentes alternativas para refuncionalizarlo.

El equipo de especialistas de la Nación coincidió en la necesidad de cerrar El Plumerillo para evitar riesgos en materia de seguridad. “Hemos trabajado todos estos meses con los técnicos viendo las alternativas para el aeropuerto de Mendoza. Lamentablemente no se puede postergar un año más esta situación porque habría riesgo operacional”, detalló Dietrich.

Desde el Ministerio informaron que se realizarán mejoras en la pista y en la terminal de pasajeros entre los meses de septiembre y diciembre de 2016, periodo de tiempo en que el aeropuerto permanecerá cerrado. Según un informe enviado por el Ministerio de Transporte de la Nación las remodelaciones incluirán una inversión global de $920 millones y beneficiarán a 1,3 millones de pasajeros.

Dietrich indicó que la gestión anterior, tanto nacional como provincial, estaba al tanto de los serios problemas de infraestructura de la aerostación pero que “por falta de planificación, de diálogo y por no destinar el presupuesto adecuado se fue postergando la decisión”.

Por su parte el Gobernador sostuvo: “Tenemos que privilegiar la seguridad y adecuarnos a las situaciones que hemos heredado. El aeropuerto no puede seguir operando bajo condiciones de colapso y de problemas técnicos como lo venía haciendo. La situación obliga a realizar una gran inversión”.

Las obras anunciadas por la Nación

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que se ejecutarán obras de mejoras en infraestructura de seguridad que incluyen la reparación integral de la pista de aterrizaje y calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de luces LED –el primero del país- y balizamiento.

La reconstrucción de la pista incluye el armado a nuevo del hormigón en un volumen de 50.000 m3. Hoy la pista presenta un estado de deterioro avanzado. En cuanto a la terminal, ésta presenta importantes problemas de saturación en hora pico, mientras el tránsito en el aeropuerto continúa en expansión.

Además señalaron que se ampliará y remodelará integralmente la terminal de pasajeros, que abarca una superficie de 12.000 m2. Hasta la fecha ya se terminaron las 2 mangas (antes había sólo 1, con esta obra quedan 3); las salas de preembarque tanto para vuelos de cabotaje como para internacional y algunos núcleos de circulación (ascensores, escaleras).

Queda pendiente por terminar el grueso de la obra, es decir, la remodelación de 2 Salas de Retiro de Equipajes en Arribos para vuelos de cabotaje, 1 Sala de Retiro de Equipajes en Arribos para vuelos internacionales, sector central del Hall de Check- In, 1 nueva Sala de Tránsito, 1 nuevo sector para Oficinas Operativas y la ampliación de los Sectores de Control.