Guaymallén prohibió definitivamente ferias y vendedores ambulantes en espacios públicos

Guaymallén decidió sumarse a la iniciativa que hace años encaró la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y prohibió la presencia de ferias a cielo abierto y vendedores ambulantes en los espacios públicos del departamento. Aseguran que los vecinos las rechazan y que son una competencia desleal para el comercio formal.

Mientras en la Capital Federal continúan las negociaciones con los “manteros”, y tras el piquete que protagonizaron feriantes de la ex estación Belgrano, el departamento al mando de Marcelino Iglesias decidió vetar la ordenanza 8301-2016, dictada por el Concejo Deliberante, conforme a lo previsto en el artículo 105, inciso 6, de la Ley 1079.

Esa norma trata sobre el fomento y la autorización de ferias populares a cielo abierto, permanentes y transitorias en espacios públicos. La instalación de esas ferias “no es compartida por el Ejecutivo municipal ya que su función es garantizar el orden y la utilización de los mismos por parte de todos los vecinos del departamento y no sólo de un sector”, aseguraron en un comunicado.

“El comercio debe ser necesariamente ejercido dentro de los límites debidamente reglamentados por las normas dictadas al efecto y que sean respetuosos de los derechos de sus semejantes”

La venta informal de productos, además de presentar muchas irregularidades, genera una gran desventaja respecto de aquellos comerciantes que pagan sus impuestos y que trabajan de forma legal, argumentó la comuna.

El municipio ha propuesto el traslado de los feriantes a lugares privados y ha garantizado un subsidio a quienes lo necesiten. La comuna está esperando la respuesta de los feriantes, quienes se manifestaron esta mañana en la explanada de la Municipalidad.

 

 

“Aproximadamente el 40 por ciento de los reclamantes (vendedores ambulantes) provienen de otros departamentos, en los cuales el ejercicio de la actividad pretendida se encuentra expresamente prohibida”, destacó la Municipalidad.

Pero además, de acuerdo al gobierno de Iglesias, son los propios vecinos los que rechazan esa actividad en el departamento. “Este tipo de ferias no tiene aceptación por parte de los habitantes de las zonas en que se instalan; siendo un ejemplo contundente lo acontecido este fin de semana en la plaza Bolivia, en donde los propios vecinos fueron los que rechazaron la actividad de los feriantes”, cerró el municipio en el escrito.

Fuente: Diario Los Andes