Acuerdos vitivinícolas

Los gobernadores de Mendoza, San Juan y La Rioja se reunieron en San Juan. Emitieron un documento que incluye acciones para colocar el exceso vínico, líneas de crédito y la creación de un observatorio de costos de la industria.
El gobernador Francisco Pérez viajó esta tarde a San Juan, en donde se reunió con los mandatarios José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja) para abordar la problemática actual de la vitivinicultura. Tras el encuentro emitieron un documento conjunto con seis medidas concretas para apuntalar y hacer frente a la situación del sector. Además, el viernes próximo llevarán la preocupación a la Cancillería Argentina, aprovechando la reunión con ministros de los Gabinetes argentino y chileno. Ese día también se reunirán con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

En la cumbre participaron también el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa; el subsecretario de Industria, Martín Hinojosa; y el titular de ProMendoza, Daniel González. Además estaban Marcelo Alos y Javier Tineo, titulares de las carteras de Producción de San Juan y La Rioja, respectivamente; Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura de San Juan; y Héctor Voena, vicepresidente del INV.

Las medidas inmediatas que Pérez, Gioja y Beder Herrera dejaron plasmadas en el convenio que suscribieron esta tarde en la vecina provincia de San Juan apuntan a resolver el problema del exceso de stock a partir de la promoción de nuevas exportaciones a granel, y en el caso particular de Mendoza y San Juan a través de la emisión de un bono certificado que sirva para cancelar deudas fiscales.

Además se firmará un convenio con las principales empresas vitivinícolas fraccionadoras de vinos de Argentina a fin de respetar y mejorar los precios actuales de vinos de traslado e incrementar los mismos como mínimo en la misma proporción que resulten modificados los precios al público en las cadenas de comercialización nacional. El convenio establece que “a tal fin se constituirá un Observatorio de Costos y Precios Vitivinícolas del cual surjan los valores de referencia a considerar, integrado por los Gobiernos provinciales y las entidades gremiales empresarias e invitando a participar al INTA, el INV y las universidades locales, y que se publicará en forma periódica para el conocimiento de todos los actores”.

El cuarto punto es el lanzamiento de una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para bodegas que compren vino blanco.

En el caso del mosto concentrado, el stock existente en poder de los Gobiernos de las tres provincias (que es de aproximadamente 18.000 toneladas) se colocará en el exterior a partir de las gestiones en marcha. Además, Pérez y sus pares de San Juan y La Rioja aseguraron que el acuerdo para 2015 prevé un alto porcentaje, “considerando la sobreoferta de vinos existente. Se implementarán distintas medidas a fin de fortalecer el mercado interno y externo del mosto”, según reza el documento.

Por último, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) estudiará la limitación a la implantación de nuevos viñedos y fortalecerá los controles de elaboración y cumplimiento de normas vigentes.

 

Los actores políticos

Tras el encuentro de más de dos horas que los tres mandatarios mantuvieron en la Casa de Gobierno sanjuanina, los gobernadores brindaron una conferencia de prensa conjunta para dar detalles del convenio suscripto.

“El motivo de la reunión de los gobernadores de las tres provincias es la preocupación por el desequilibrio que hay entre oferta y demanda en el mercado del vino, previo a que cada provincia ha hecho su análisis, los gobernadores creyeron necesario coordinar acciones comunes”, dijo en el debut Gioja. Luego agregó que “el diagnóstico es que en promedio hay un poco más de tres meses de existencia de stocks vínicos lo que desvirtúa el precio del producto que si bien esto responde a un problema mundial, en particular afecta a la región cuyana”.

Para corregir el exceso de stock de vino, se promoverán nuevas exportaciones. En este punto, una de las medidas a corto plazo es avanzar en un operativo con Rusia, que ya ha ofrecido adquirir 250 millones de litros de vino y 50 millones de litros de mosto, tal como expuso el gobernador sanjuanino.

Otra de las acciones que detalló Gioja es concentrar las 18.000 toneladas de mosto sulfitado para intentar exportar todo ese volumen. Las 18.000 toneladas se componen de: 8.000 de Mendoza, 6000 de San Juan y 4000 de La Rioja.

Mientras que Pérez evaluó la situación de la vitivinicultura argentina como “difícil”. Y en sintonía con esa realidad dijo que “hay una necesidad de que los Gobiernos trabajen en forma articulada y con entidades del sector”. Una de las propuestas del mandatario mendocino que quedó plasmada en el convenio es que “los próximos aumentos del precio del vino para la góndola se prorratee con el pequeño productor y la adhesión de grandes compradores a que se establezca un precio mínimo. Con esto los beneficios serán para toda la cadena de producción”.

El Gobernador de Mendoza evaluó que una de las razones que influye también en la difícil situación del sector es lo climatológico, “porque este año hemos tenido muy pocas nevadas”.

Pérez agregó también que “al pequeño productor se le está pagando en varias cuotas mientras que el industrial hace un prorrateo del IVA de esas cuotas”. Y agregó: “Vamos a hacer una presentación al titular de la AFIP para corregir esto porque si hay prorrateo que haya para todos”.

Por último, Beder Herrera explicó que han decidido formar un observatorio “para conocer bien los costos y poder ayudarlos. Los esfuerzos que van a hacer las provincias y la Nación se tienen que ver reflejadas en los productos y sobre todo en el pequeño productor. Es importante este observatorio para ver costos y precios para que los beneficios lleguen a todos”.