Marcos Peña en Diputados: pidió votos para octubre y se expresó «orgulloso del trabajo» de Patricia Bullrich

Hay dos temáticas que, claramente, ocupan la mente de cada uno de los dirigentes políticos, principalmente de aquellos enrolados en las filas de Cambiemos: las elecciones legislativas que se darán en menos de 20 días y la mira en la responsablidad de Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado. Así lo demostró públicamente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que usó su informe de gestión oficial ante la Cámara de Diputados para hacer un enmascarado pedido de votos de cara a octubre y aprovechó para expresarse «orgulloso de las fuerzas» y «también del trabajo de la ministra de Seguridad», Patricia Bullrich.

«La gente tiene muy claro qué va a votar el 22 de octubre», aseguró el ministro coordinador en tono electoral ante el pleno de la Cámara baja, y pidió «no agitar miedos y fantasmas» respecto a una reforma laboral que produzca una «flexibilización» y pérdida de derechos de los trabajadores, aunque luego matizó la solicitud abogando por discutir los acuerdos sectoriales con los ejemplos de los pactos alcanzados con los petroleros de Vaca Muerta y con los sectores lácteo y automotriz, que según analistas del área implicaron graves retrocesos en materia laboral.

Sin embargo, el momento más tenso de la jornada llegó cuando el poderoso integrante de la mesa chica del presidente Mauricio Macri tuvo que tocar el caso Maldonado. Así y todo, Peña no dudó en asumirse «orgulloso» de Bullrich y las fuerzas de seguridad, ante los cuestionamientos del kirchnerismo y de la mayor parte del arco opositor.

«Nos interesa la aparición con vida (de Santiago Maldonado) y el esclarecimiento de todo lo que ha ocurrido. Hemos sido muy claros en que no habrá encubrimiento ni ninguna otra cuestión que cubra a ninguna persona que haya hecho algo mal», aseguró el funcionario en primer término.

Luego, al responder una pregunta del legislador de Unidad Porteña -peronismo de la Ciudad- Juan Cabandié sobre si estaba orgulloso por el papel de Gendarmería en ese caso y en otros, Peña lanzó una defensa cerrada en clave de chicana. «Orgulloso de las fuerzas de seguridad, orgulloso de que estén liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron».

«Por supuesto estamos orgullosos de ellos, lo cual no quita que cualquier agente que haga algo mal no lo cubriremos y seremos los primeros en denunciarlo», intentó aclarar posteriormente.

No osbtante, y a pesar de que no había sido mencionada en la pregunta de Cabandié, Peña la metió su discurso de apoyo a la tarea del Gobierno en el caso Maldonado: «Estoy orgulloso también de nuestra ministra de seguridad por el trabajo y el liderazgo que ha tenido en combate al narcotráfico».

El mes pasado, el dirigente PRO también había defendido a Bullrich en su visita al Senado, y lo mismo hizo con la Gendarmería y con el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, señalado como quien encabezó el operativo en el que desapareció Santiago Maldonado, y comprometido por su presencia, por declaraciones radiales y por incluso los documentos de la mencionada fuerza que acreditan su rol en la represión.