A 35 años del inicio de la guerra por Malvinas, Macri recibió a excombatientes

Al cumplirse 35 años del inicio de la guerra por las Islas Malvinas, el presidente Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a excombatientes y familiares de caídos.

Cerca de las 9.30, el mandatario recibió a unos 25 representantes de la Comisión de Familiares de los fallecidos durante el conflicto bélico, encabezados por su presidenta, María Araujo, y a un grupo de 20 veteranos pertenecientes a la Confederación de Combatientes, liderados por Rubén Rada.

Del encuentro participó además el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y, según trascendió, uno de los temas que se trataron en la reunión será el trabajo que realizará la Cruz Roja para identificar a los 123 soldados muertos sepultados en Malvinas.

En tanto, el acto central se realizó en la ciudad de Ushuaia, donde estuvieron presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; y el intendente local, Walter Vuoto.

En este marco, a las 22 del sábado comenzó la tradicional vigilia que se realiza desde hace 22 años en la ciudad de Río Grande para esperar un nuevo aniversario del inicio de la Guerra.

El Himno Nacional se entonó a las 24 y, luego de las palabras conmemorativas a cargo de Fernando Alturria, con la Marcha a las Malvinas se inició el 35 aniversario del inicio de la guerra contra Inglaterra en el Atlántico sur.

Al mediodía, otro grupo se reunirá a las 12.30 en el Cenotafio instalado en la Plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

En tanto, a las 15.30 se realizará una concentración en la Plaza de Mayo convocada por la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación Civil Diálogos por Malvinas. A esa movilización también asistirán militantes del Frente para la Victoria, partidos de Izquierda, gremios y organismos de derechos humanos.

En este marco, el Gobierno anunció que Pami amplía su cobertura para los veteranos de Malvinas a partir de este lunes.

El organismo oficial pondrá en vigencia su nuevo Sistema de Prestaciones Médicas para Afiliados Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares, con el que se ampliará paulatinamente la red de atención, incorporando más prestadores en todas las especialidades y haciendo más fácil el acceso a los servicios de salud.

A partir de ahora, los Veteranos de Guerra y su grupo familiar podrán acceder al modelo de Médicos de Cabecera, a una amplia cartilla de prestadores en todos los niveles y a una red de prestadores alternativos, sin cobro alguno de coseguro ni plus, informó el Pami a través de un comunicado.