A siete años de la muerte de Sandro

El 4 de enero de 2010, el Gitano perdió la vida en el Hospital Italiano de Mendoza tras no superar la sepsis generalizada luego de las intervenciones y el trasplante pulmonar que le habíam realizado. El recuerdo de un grande de verdad.

Fue un artista completo, que atravesó varios géneros, cantó, actuó, se reinventó y se transformó en una de las estrellas más populares y queridas de nuestro país. Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Sandro, que nos dejó hace siete años en el Hospital Italiano de Mendoza, cuando aquel 4 de enero de 2010 no superó la sepsis generalizada que se produjo tras las intervenciones y el trasplante pulmonar que le habían realizado.

Tras un mes y medio de lucha, y varios años de sufrimiento, su cuerpo dijo basta. Si bien sus “nenas” y las expresiones públicas en general siempre lo ubicaron en la posición de ídolo indiscutido, recién en 2017 Roberto Sánchez comienza a ser reivindicado como artista más allá de sus fans.

sandro1

 

Los tributos por venir Así como sucedió con el fenómeno Gilda en la pantalla grande, Sandro estará en el centro de la escena mediática este año, porque Telefé prepara una miniserie que sería llamada “Sandro de América” para contar la vida y obra del cantante.

No existen más detalles confirmados, y se estipula que Adrián Caetano estará a cargo de la dirección del proyecto, lo que es sinónimo de calidad en materia de ficción televisada. El dato más importante, que es quién sería el protagonista del unitario, es aún un interrogante, pues la figura de Sandro es tan significativa que la elección debe ser minuciosa para que el proyecto funcione. Finalizando 2016, el periodista Pablo Alonso publicó “La música de Sandro. Cómo se hicieron sus canciones”, una investigación que, tal como su título indica, es un viaje a través de las influencias, la obra y el legado de Roberto Sánchez de manera puramente artística.

No sólo es un análisis de datos sino una reflexión sobre la coyuntura y la cultura nacional con el músico como hilo conductor. Sin dudas, hoy será un día especial para las “nenas”, que mantendrán vivo el ritual de ir a visitarlo al cementerio, y participarán de la misa en su nombre en el Glorian Memorial de Longchamps, además de hacer alguna actividad benéfica. Pero con las novedades reivindicatorias de su trayectoria artística, enaltecen y resignifican la memoria del “Gitano”, agregando leña a su fuego eterno.