Acortan plazos de adopción

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció hoy que se pretende acortar los plazos de adopción al agotarse las acciones para intentar revincular a los niños con su familia de origen, al tiempo que un informe relevó que Bahía y su zona es uno de los municipios con más pedidos.

Fue en la jornada «Hacia un proceso de adopción con enfoque de derechos» que se realizó en la sede de la gobernación.

Según un informe de la Secretaría de Niñez de la provincia de Buenos Aires presentado durante la reunión, son 192 chicos y adolescentes en situación de ser adoptados el 52 % son varones y 48 % mujeres.

Además, el 18 % tienen entre 0 y 2 años; el 21 % entre 3 y 5 años y el 27 % entre 6 y 8 años, mientras que los niños entre 9 y 11 años constituyen el 18 %; el 10 tienen entre 12 y 14 años y el 6% restante van desde los 15 a los 17.

Junto a Bahía Blanca, La Plata, La Matanza, San Isidro y Mercedes y los municipios que abarcan son los lugares que más solicitudes enviaron a la justicia.

«Vamos a ir en camino a tener el listado de adoptantes, en eso vamos a trabajar con el ministro (de Justicia) Ricardo Casal, lo que permitirá concretar los sueños y los anhelos de los niños», dijo Scioli al liderar la reunión organizada por la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que conduce Pablo Navarro.

Durante la jornada la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que la nueva ley «busca proteger a los chicos desde que nacen, darles derechos y la felicidad que se merecen».

A partir de la nueva norma la Justicia podrá establecer plazos concretos y según cada caso, para dictaminar la situación de los chicos sin cuidados parentales, basados en los informes que realicen desde el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. (Télam)