Alberto Fernández dijo que Lula enfrenta un «intento de golpe» y pidió defender la democracia de Brasil

El presidente Alberto Fernández expresó este domingo su repudio a la violencia ocurrida en Brasil, luego de que un grupo de bolsonaristas ingresasen por la fuerza al Congreso, a la Corte y al Palacio del Planalto. Para el jefe de Estado argentino, se trata de «un intento de golpe de Estado» contra Lula da Silva y pidió «defender la democracia» contra «los fantasmas golpistas que la derecha promueve».

Brasilia, la capital de Brasil, se transformó esta tarde en un escenario de violencia a raíz de los ataques de cientos de manifestantes del expresidente Jair Bolsonaro, quienes se enfrentaron a la Policía e invadieron las instalaciones del Poder Legislativo, para luego hacer lo propio con el edificio que alberga al Tribunal Supremo de Justicia y con el palacio presidencial.

Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Rápidamente, el repudio de la comunidad internacional comenzó a llegar y uno de los que se expresó fue el mandatario Alberto Fernández: «Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula al frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando».

Además, consideró que «quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional», al mismo tiempo que les envió un mensaje a los golpistas: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular».

Por otro lado, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hizo un llamado a los países miembros para que estén alertas ante la «inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil».