Alberto sigue con buena imagen pero sufre una abrupta caída por la reforma judicial

Un estudio realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) describe los vaivenes en la imagen del presidente de la Nación. Hay un apoyo mayoritario hacia las políticas del presidente, pero presenta una caída particular con la reforma judicial.

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) aseguró que la imagen positiva de Alberto Fernández goza de buena salud, pero que encuentra algunos obstáculos que amenazan con derribarle su popularidad: ese es, principalmente, la apuesta por una reforma judicial.

El informe basado en 2.004 entrevistas telefónicas realizadas mediante el sistema CATI a nivel nacional, explica que el presidente de la Nación cosecha una imagen positiva de un 68,6 por ciento y una negativa de solo 29,1 por ciento. En el medio, los temas de agenda que le repercuten a favor o en contra del primer mandatario.

El estudio midió la imagen del presidente sobre otras temáticas. En cuanto a las políticas destinadas al sector de salud y la ciencia, la valoración de la gestión de Alberto Fernández en apenas nueve meses de gestión es del 89 por ciento.  

Por su parte, respecto al manejo de la economía y la relación con los “grandes empresarios industriales”, el gobierno nacional sufre una pequeña caída de 46 por ciento de imagen negativa, frente a un 44 por ciento de imagen positiva.

Este aspecto se vio agravado con el caso Vicentin. El intento por intervenir y estatizar la empresa que presentó quiebra y se encuentra investigada por posible defraudación hacia el Estado, generó un revés para la imagen del presidente Fernández, en donde registró un 47 por ciento de rechazo y un 29 por ciento de aprobación.

Por último, la encuesta del CELAG preguntó a los encuestados respecto a “qué es más importante salvar”. El 65 por ciento dijo que “evitar el colapso del sistema sanitario”, mientras que el 27 restante aseguró que era más importante “salvar a la economía”.

En definitiva este último punto habla de un apoyo mayoritario a la línea que todavía mantiene el gobierno nacional en el marco de la pandemia del Covid-19, en donde las medidas de aislamiento social se siguen extendiendo para evitar contagios y muertes, a pesar de la cada vez menor paralización de la economía.