Alta ocupación hotelera

Comenzaron las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires y las calles porteñas ya acusaron recibo. Una multitud de pibes pasearon por la Capital en el primer día del receso escolar, que se prolongará hasta el 1º de agosto. Y mientras los chicos parecieron multiplicarse, las calles mostraron menos autos, producto del éxodo a diferentes centros turísticos de todo del país, que registran un nivel de reservas hoteleras de entre el 60% y el 90%, con picos de lleno total en algunas ciudades, como la catamarqueña Fiambalá.

Por ejemplo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, principal destino invernal del país, la ocupación hotelera es superior al 85%, según informaron fuentes de la Municipalidad a Tiempo Argentino. La promoción fuerte de la ciudad apunta a agosto y septiembre, segmento de la temporada que comenzará con la Fiesta Nacional de la Nieve.

También los centros de esquí de la provincia de Neuquén comenzaron a recibir turistas de Buenos Aires y otras provincias que iniciaron el receso invernal, con «muchas expectativas», con nieve y promociones especiales. La subsecretaria neuquina de Turismo, Beatriz Villalobos, anticipó que «hay muchas expectativas porque el pronóstico es alentador para la actividad en los parques de nieve y centros de esquí».

En tanto, en Mar del Plata, el inicio de las vacaciones genera grandes expectativa para la actividad gastronómica y la venta de productos locales.

En el norte, el secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, estimó que en las próximas dos semanas, la ocupación hotelera en provincia llegará al 90%, ante la gran afluencia de turistas. En la misma línea, empresarios hoteleros resaltaron que hay más de un 90% de ocupación en los hoteles de la ciudad de Santiago del Estero. Aguardan cubrir la totalidad de las plazas esta semana, cuando se realizarán los actos centrales por el 461º aniversario de la fundación de la «Madre de Ciudades».

Para quienes decidan descansar durante las próximas dos semanas en la Ciudad de Buenos Aires, la oferta también es atractiva. Por ejemplo, La Usina del Arte anunció la realización de una serie de espectáculos gratuitos para toda la familia. En tanto, los sábados y domingos, de 15 a 16:30, el primer piso del Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, será sede de jornadas recreativas gratuitas, para niños de seis a 12 años.

Además, hasta el 2 de agosto, la Biblioteca Nacional propone para los más chicos una grilla cargada de actividades gratuitas de música, cine y teatro en su auditorio central, y talleres y juegos en la Sala Marechal, ambientada con ilustraciones de Pablo Bernasconi.

Finalmente, el flamante Museo Malvinas, ubicado en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), propone explorar la veta cultural con un programa de actividades para toda la familia y el concepto de soberanía explicado para los más chiquitos.

Escalonadas

Mientras los alumnos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Capital Federal iniciaron las vacaciones de invierno, en Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán volvieron a clases. En Salta y Río Negro hubo huelgas docentes en reclamo de aumentos y mejoras de infraestructura.

Llega la ansiada nieve a Ushuaia

Quienes querían nevadas en Ushuaia para empezar a disfrutar de las vacaciones de invierno no deberán esperar mucho más: la capital fueguina se prepara para recibir a la nieve entre mañana y el jueves. Esto renueva las expectativas de visitantes y operadores turísticos en pleno auge de la temporada de invierno, ya que el fenómeno climático no había entregado nevadas importantes, lo que generó la suspensión de algunas pruebas deportivas y la modificación de eventos artísticos, como el Festival Internacional de Esculturas en Nieve, que este año debe realizarse sobre troncos de lenga.

La entrada de aire frío prevista para las próximas jornadas producirá una acumulación de «entre diez y veinte centímetros de nieve, de acuerdo a la zona de la ciudad», según confirmó el meteorólogo Gabriel Karamanián. En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, precisó que el promedio de ocupación hotelera en la ciudad más austral oscila entre un 75% y un 80 %, lo que es «positivo considerando la condición climática».