Aníbal Fernández: «el fútbol tiene que ser con público»

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, respaldó la vuelta del público a las canchas y apuesta por los visitantes. 

El fútbol argentino se ha acostumbrado a todo, para mal o para bien – en la menor cantidad de casos- aquella máxima de Julio Grondona y su “Todo pasa” se terminó imponiendo como mandamiento jerárquico. Las canchas de nuestro país naturalizaron la ausencia de los visitantes y siguió como pudo. Lo que se creía que era la solución al problema de los barras no hizo más que exponer las espurias relaciones internas entre las facciones violentas y buenas parte de la dirigencia de los clubes de AFA, Superliga antes y ahora Liga Profesional de Fútbol. Sobre eso reflexionó Aníbal Fernández en una entrevista radial.

El flamante ministro de Seguridad de la Nación, no sólo apoyo la vuelta del público a las canchas (“El fútbol tiene que ser con público. Siempre sostuve esa posición”), sino que hizo hincapié en el regreso de los visitantes“¿Tan bestias seremos que no podemos tener visitantes? Yo creo que se puede hacer”, le dijo a Radio 10.

Lo concreto es que el anuncio realizado en forma conjunta por el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra Carla Vizzotti, ya habilitaron la vuelta del público local a las canchas de fútbol profesional aceptando, un aforo del 50%. Aníbla Fernández sabe que los clubes van a pedir ampliar este número como ocurrió en otros deportes y podría ser vital en un próximo visto bueno.

Mientras aún se esperan los requisitos y cómo será el método que utilizarán los clubes con grandes masas societarias para repartir las entradas Fernández puso sobre la mesa un tema que parecía ya cancelado, como el retorno de los visitantes.

¿Cuándo fue la última vez con público visitante?

El recuerdo es tan fresco como doloroso. El asesinato de un hincha de Lanús en el Estadio Ciudad de La Plata es un hecho que aún cala hondo en la sociedad. Aquel día Estudiantes era local del granate y, promediando la primera etapa, comenzaron los incidentes en la zona de acceso visitante. Facciones granates se enfrentaron con la policía en los accesos de la tribuna visitante y allí la policía ejecutó a Daniel Jerez (38) que recibió un balazo de goma en una distancia letal.

Por el hecho fue detenido el policía Roberto Lezcano, acusado de la muerte Jerez bajo el cargo de “ homicidio calificado por pertenecer a fuerzas de seguridad”, pero fue liberado a las 48 horas. En 2013 y tras ese hecho, el por entonces ministro de Seguridad de gobierno de Daniel Scioli, Ricardo Casal, decidió prohibir la concurrencia de hinchas visitantes en todo el territorio bonaerense y luego se extendió a nivel país.

Lezcano fue absuelto y el abogado de la familia Jerez le apuntó a Víctor Bacuco como autor material del hecho que estremeció a la comunidad y cambió el fútbol como lo conocimos.