Aportes para proyectos de jóvenes rurales

Son dos emprendimientos vinculados al turismo y al desarrollo de sitios web. En 2015 ya se adjudicó $1 millón a través de Aporte Semilla No Reembolsable.

Un proyecto de turismo rural vinculado con la producción apícola y una iniciativa para que pequeños productores vitivinícolas tengan su propia web recibieron esta mañana apoyo económico desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología. El aporte para estas iniciativas se extendió a través del programa Jóvenes Emprendedores Rurales que es coordinado a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) dependiente de la cartera de Agroindustria.

Para la iniciativa turística, que pertenece a dos emprendedoras de Los Compartos, General Alvear, el aporte fue de $45.000. Se trata de un proyecto que busca vincular paraderos turísticos con productores apícolas del departamento sureño. Este monto será destinado a materiales y mejoras en los locales de venta, explicaron María Gómez y Livia Bianchi.

Por otra parte, Carlos y Hernán Méndez recibieron $25.000 para su proyecto de desarrollo de sitios web. “Con el objetivo de acortar la cadena entre productores y consumidores proponemos plataformas autoadministrables para que el productor vaya actualizando los precios y la oferta de productos. Los productos se adaptan a las posibilidades de los elaboradores”, definieron lo beneficiarios.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimento, Leonardo Miranda se refirió al programa señalando que “es una muestra del Estado presente, estamos convencidos que la patria se agranda cuando surgen nuevos proyectos y hay un estado que los acompañe”. Además agregó que es necesario seguir acompañando la formación de nuestros jóvenes con posibilidades económicas reales.

Los Aportes Semilla No Reembolsables comenzaron a entregarse en la Provincia en 2012. Desde esa fecha proyectos de más de 2000 jóvenes fueron alcanzados con asesoramiento y seguimiento. En total se financió 50 de estas iniciativas que representan más del 30% de los subsidios a nivel país. Solo en 2015, en Mendoza, se entregó apoyo por $1 millón.

Del acto participaron el gerente del IDR, Francisco Gómez, la coordinadora del programa en Mendoza, Andrea Antonientti, referentes de ACOVI, y técnicos de estas dependencias. Se desarrolló en el Salón de los Acuerdos del Ministerio de Agroindustria y Tecnología.