Argentina crece como destino “gay friendly”: un negocio que ya supera los $ 16.000 M

La diversidad de espectáculos y eventos, los escenarios naturales, la gastronomía, el compromiso con la igualdad y el respeto a la diversidad amparado en leyes como la de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género son algunos de los factores que convierten a Argentina en un destino amigable para la comunidad gay.

Según la Organización Mundial de Turismo, de los 1.235 millones de turistas que viajaron a nivel global el último año, el 10% pertenece al colectivo LGTB. Ese 10% gasta un 15% del total, lo que representa que, en promedio, desembolsan un 50% más que la media. La importancia comercial del segmento, entonces, es evidente.

Ante estos números, no es difícil comprender que el mercado quiera involucrarse cada vez más con la comunidad homosexual. “En América Latina, gays y lesbianas sin hijos viajan 3,4 veces más que sus pares heterosexuales“, dijo a ámbito.com Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica Argentina (CCGLAR). Y añadió: “En el país, la última medición estimó un crecimiento de un 4,1% interanual, con 442 mil turistas LGTB al año“. Esto, según agregó, significó para Argentina ingresos por $ 16.435 millones durante 2016. Los datos se desprenden de una encuesta de la consultora CMI y de la National Gay & Lesbian Chamber of Commerce.

La presencia argentina en este mercado es bastante reciente. Buenos Aires, su gastronomía, su cultura y sus sitios históricos, son las principales razones por las cuales la comunidad elige Argentina, mientras que el resto del país se destaca por sus paisajes naturales. De Luca resaltó puntos clave en la historia de la Buenos Aires gay friendly: “Entre 2006 y 2008 la Ciudad hace una aparición fuerte como destino emergente LGBT más importante internacional. Un poco más adelante empieza a plantearse como uno de los destinos principales para el público AB1, el de más alta gama. En 2016, en una encuesta con 200 expertos del turismo dentro de la comunidad, Argentina sale como mejor destino LGBT latinoamericano”.

Así, otros lugares seleccionados por este colectivo son IguazúCalafateMendozaBarilochePuerto MadrynUshuaiaSaltaJujuy y Rosario, por ejemplo. Y, según se desprende de un informe de la Cámara, entre los eventos más importantes figuran la Vendimia para Todos (en Mendoza); el Gnetwork360: Conferencia Internacional sobre Negocios y Turismo LGBT (en la Ciudad, del 15 al 18 de agosto); las distintas Marchas del Orgullo en todo el país (siendo la más importante en número de asistentes convocados la que se organiza anualmente en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires; el Mundial de Tango Queer (en Buenos Aires) y la Fiesta Nacional del Sol Gay (en San Juan).