Argentina en la Cumbre del G-20

El ministro de Economía y el canciller arribaron hoy a la ciudad de Brisbane, donde se celebrará el encuentro del jefes de Estado. Allí, mantendrán una intensa agenda con reuniones bilaterales.

El avión que transportó a ambos funcionarios se posó a las 18.30 hora local (las 5.30 en Argentina) en la pista del aeropuerto internacional que abastece a la capital del Estado de Queensland, en el Este de Australia.

Kicillof y Timerman representarán a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el encuentro, debido a que la jefa del Estado no pudo viajar al país oceánico por prescripción médica.

La actividad formal comenzará en horas de la mañana del sábado en Brisbane, la noche del viernes en Buenos Aires, con una reunión convocada por el gobierno de Australia previa al inicio de la Cumbre del G-20.

En la reunión, en la que también estarán presentes los demás países miembro y que está prevista para las 10 hora local (21 en Argentina), serán de la partida el ministro Kicillof -como cabeza de la delegación argentina- y la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, quien oficia de Sherpa de la representación nacional.

Para las 13 (las 0 del sábado en Argentina), está previsto el arribo de los distintos presidentes y jefes de Estado que participan de la Cumbre al Centro de Convneciones de Brisbane. La primera sesión formal comenzará a las 15 y tendrá como eje de discusión la evolución de la economía global, medidas para fortalecer la recuperación de la actividad y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Para las 17.30 está agendada la tradicional “foto de familia” y en horas de la noche una cena de trabajo.
La primera reunión bilateral se concretará este viernes por la noche y será con el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, y con el canciller Luiz Alberto Figueiredo.

Además, participarán del encuentro para analizar cuestiones económicas que se llevará a cabo a la par de la Cumbre del G-20.
El sábado, a las 10 (21 del viernes en Argentina) Kicillof y la embajadora en EEUU, Cecilia Nahón, en su carácter de sherpa, participarán de una jornada previa al inicio del G-20 convocada por el gobierno australiano, que tiene por objetivo analizar cuestiones económicas junto con representantes de los demás países que integran el foro.

A las 13, las delegaciones comenzarán a llegar al Centro de Convenciones de Brisbane y la primera formal está prevista para las 15, tras la tradicional foto de familia.

Además de Brasil, en la agenda de encuentros bilaterales figuran reuniones con ministros de España, Italia, India y Australia.

El domingo, día de cierre de la cumbre, la actividad comenzará a las 10 de la mañana (hora local) y finalizará a las 15, cuando se leerá el documento