Argentina previene el Ébola

,Ante el brote epidémico que afecta a África occidental, las autoridades del área de Salud anunciaron que harán una especial vigilancia de modo preventivo. La potencial vía de introducción del virus es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa.

Ante el brote epidémico de ébola que afecta a África occidental, las autoridades del área de Salud de Argentina anunciaron hoy medidas preventivas y especial vigilancia de modo preventivo.

En ese sentido, el ministerio de Salud argentino distribuyó información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios y medidas previstas para dar respuesta ante la potencial aparición de casos.

«Estamos ante el brote más severo y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad», afirmó la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La OMS determinó que no debería existir una prohibición general para los viajes y el comercio internacional salvo que se trate de casos con ébola o personas que estuvieron en contacto con algún infectado.

Quienes viajen a las zonas afectadas y con riesgo de contar con información sobre los peligros, las medidas de prevención y de manejo ante una posible exposición al virus.

Argentina había instado ayer a las autoridades de Salud de las provincias a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a adoptar las medidas necesarias en el nivel local y provincial para enfrentar la eventual presentación de casos en su jurisdicción.

La potencial vía de introducción del virus ébola en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote,dijeron fuentes del ministerio de Salud.

No obstante, ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmente trasladados cumpliendo con las medidas de protección al Hospital de Alta Complejidad de la periferia de Buenos Aires o al Hospital de Pediatría de la capital argentina.