Avanza «con buen ritmo» el plan de vacunación contra el coronavirus en las provincias

El nivel de aplicación superaba hasta este martes el 90 por ciento de las vacunas recibidas en cada distrito y, si bien en su mayoría corresponden a la primera dosis, varios funcionarios coincidieron en que la vacunación se desarrolla con celeridad.

El plan nacional de vacunación contra la COVID-19 avanza en todo el país con la continuidad del esquema de aplicación de primera y segunda dosis, ampliación de grupos etarios e inmunización de personas con factores de riesgo, al punto que en varias provincias ya se aplican vacunas a partir de los 18 años a personas que presenten comorbilidades, de acuerdo a lo informado por las carteras de salud provinciales a las corresponsalías de Télam

Provincia de Buenos Aires
La provincia de Buenos Aires lleva aplicadas en estos cinco meses un total de 3.519.505 dosis de vacunas contra el coronavirus de las cuales 3.129.558 corresponden a la primera dosis y 386.947 a la segunda.

Según el Ministerio de Salud provincial, ya se vacunó al 95,55% del personal de salud inscripto; el 88,96% de los mayores de 70 años y el 93,10% de los de 60 a 69 con comorbilidades, además del 71,67% de las personas de entre 60 y 69 sin comorbilidades y al 40,07% de entre 50 y 60 y el 20,03% de entre 40 y 50, estos dos últimos grupos etarios con comorbilidades.

Distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 por provincia

Córdoba
En Córdoba, desde el inicio de la campaña vacunatoria el 29 de diciembre de 2020, fueron inmunizadas 810.153 personas, de los cuales 624.933 recibieron la primera dosis y 185.220 completaron el esquema, informó el Ministerio de Salud provincial.

Según el Sistema Integral para la Gestión de Información en Programas de Salud (Sigipsa) 263.566 dosis se colocaron en el departamento Capital y 361.367 en los 25 departamentos del interior, mientras un 12% fueron aplicadas a equipos de salud; 7% a residentes en geriátricos (donde ya se inmunizó al 100 por ciento), neuropsiquiátricos, centros de rehabilitación, hemodializados, personas trasplantadas, personas con internación domiciliaria y electrodependientes.

Santa Fe
En el caso de Santa Fe, recibió 857.050 dosis y aplicó 724.238, con lo cual ya inoculó a poco más del 17% de sus casi 3 millones de habitantes y superó también la vacunación de la mitad de la población objetivo, que consta de 1,2 millones de personas mayores de 60 años y menores de esa edad con comorbilidades o actividades esenciales.

En más de 300 localidades se aplica la segunda dosis de la vacuna Sinopharm destinada a personal docente y según la subsecretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, se aguarda para las próximas horas el arribo de un lote de vacunas Sputnik V para continuar el cronograma con mayores de 60 años.

Mendoza
Mendoza comenzó a inocular desde el lunes a personas de entre 40 y 60 años que padecen comorbilidades y enfermedades crónicas, mientras los docentes comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Fuentes de la cartera sanitaria estimaron que en los próximos grupos a vacunar, de acuerdo con lo recomendado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), son los pacientes oncológicos, personas con síndrome Down y discapacidad. En este sentido, la ministra de Salud, Ana María Nadal, remarcó que «lo que necesitamos son vacunas».

La Pampa
En La Pampa el Ministerio de Salud informó que se aplicó el 98,45 % de las 101.600 vacunas que tiene disponibles la provincia contra la Covid-19, con 72.897 de la primera dosis y 27.147 de la segunda.

Tras señalar que para los próximos días espera la llegada de más vacunas, la cartera sanitaria destacó que la población objetivo, según grupos de riesgo, apenas supera las 120 mil personas.

Tierra del Fuego
En Tierra del Fuego, 39.495 personas recibieron la primera dosis de vacuna, mientras que 10.493 de ellas lograron completar el esquema de vacunación tras recibir también la segunda dosis, confirmaron este martes a Télam fuentes del Ministerio de Salud provincial.

Tras recibir un total de 46.801 dosis de las vacunas, la provincia avanzaba en un esquema de inmunización que comenzó con el personal sanitario y que luego incorporó a mayores de 60 años, a personas de entre 18 y 59 años con patologías de riesgo y ahora comenzó a vacunar a docentes y personal de fuerzas de seguridad, tanto provinciales como nacionales.

«Creemos que la campaña de vacunación es un éxito hasta el momento. Superamos los 10 mil vacunados con esquema completo y a medida que recibamos más dosis seguiremos mejorando esa cifra», analizó la ministra de Salud, Judith Di Giglio.

El gobierno fueguino también realiza operativos en barrios y supermercados para ofrecer la vacunación a mayores de 60 años que por algún motivo aún no la hayan recibido.

Jujuy
En Jujuy continuaba el plan de vacunación contra el Covid-19 con la aplicación de la primera dosis a mayores de 60 años y esta semana se sumaron personas con factores de riesgo de 18 a 59 años y personal de salud se le aplicará la segunda dosis Sinopharm.

El operativo se realiza en doble turno, indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial y señalaron que hasta el domingo se vacunó a 117.600 personas con la primera dosis, de los cuales 18.076 recibieron la complementaria.

Jujuy tiene una población objetivo a inmunizar de más de 200 mil personas.

Catamarca
El Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) informó que hasta ayer se recibieron 86.542 dosis y que se aplicaron a 71.788 personas.

El gobernador Raúl Jalil dijo este martes a radio Ancasti que «están quedando 9 mil personas que tienen comorbilidades (para vacunar) y en los próximos días vamos a tener vacunadas 100 mil personas. Es un número interesante para que no se colapse el sistema de salud».

Salud provincial también comenzó la semana pasada a ejecutar el nuevo esquema de «Ampliación de la población objetivo a vacunar» con personas con factores de riesgo.

Corrientes
En Corrientes, la ampliación del plan de vacunación covid-19 pasó de los turnos por vía digital a recorridas casa por casa en diversos barrios para personas mayores de 65 años de edad que no hayan sido alcanzadas en la primera etapa, mientras en otras localidades se concreta con convocatorias masivas sin turnos a puntos fijos de vacunación.

La provincia otorga turnos de vacunación a las 22.000 personas de entre 50 y 54 años inscriptas en la plataforma oficial, luego de que se vacunaran con la primera dosis aquellas que integran el grupo de entre 65 y 55. También fueron vacunados excombatientes de Malvinas y personas desde los 18 años que integran grupos de pacientes oncológicos, inmunocomprometidos y trasplantados.

San Juan
En San Juan, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, estimó que «para mediados de junio pensamos tener a toda la población priorizada vacunada con la primera dosis» a un ritmo de «unas 450 vacunas por día».

La «población objetivo de San Juan es de 225.804 personas y ya llevamos vacunadas con primera dosis al 55 por ciento» y cómo «hemos acelerado el ritmo en función de la disponibilidad de vacunas, pensamos llegar a mediados de junio a terminar con los prioritarios», añadió.

Venerando resaltó que mañana «empieza la vacunación para personas con diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales crónicas y respiratorias crónicas, con cirrosis, con VIH, en lista de espera para trasplante, trasplantados y discapacidad».

Chubut
En Chubut, donde ya fueron vacunadas 93.911 personas con la primera dosis y 19.404 con la segunda, la jefa del Departamento de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, confirmó que «el objetivo inmediato es completar el esquema vacunatorio de la segunda dosis con Sinopharm para la población objetivo».

«Se trata de la franja de la población entre los 18 y los 69 años con factores de riesgo y que ya se vacunaron con la primera dosis», aclaró la funcionaria en diálogo con Télam.

Brito indicó que «esto es así porque ya se cumplió el contrato con el proveedor y no ingresarán más al menos en este lote, por lo que se terminará de vacunar a quienes ya se aplicaron la primera dosis».

Para el caso de los mayores de 70 años que no se aplicaron la primera dosis de la Sputnik V, mientras tanto, existe un sistema libre (sin turno) y se aplica por orden de llegada a los centros de vacunación.

Neuquén
En Neuquén, 122.446 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, lo que significa un 68,7% de la población objetivo de la provincia, informaron este martes fuentes del Ministerio de Salud e indicaron que dentro de ese porcentaje se encuentra vacunado el 113% del personal de salud, el 113% de los adultos mayores de 60 años, el 17% del personal de educación, el 31% del personal de las fuerzas de seguridad y el 46% de las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo asociados.