Bajó el precio de la soja

Las cotizaciones del maíz y la soja bajaron este miércoles en el mercado de Chicago por una oferta abundante prevista en EEUU, y los precios del trigo cedieron por la cierta calma en Ucrania.

Un informe semanal difundido el martes por el Departamento de Agricultura norteamericano USDA) indicó que la calidad de la cosecha de soja mejoró la semana pasada. Al mismo tiempo los rendimientos están previstos a niveles récord.

La soja para noviembre cedió 1,2% y cerró en u$s10,20 por bushel (u$s374,79 por tonelada) contra u$s10,32 del martes. Los contratos con entrega inmediata terminaron a 396,83 por tonelada.

En el caso del maíz, «los corredores esperaban un ligero deterioro de la calidad» del cultivo, según Paul Georgy de Allendale. Pero el USDA en cambio indicó una mejora de los cultivos.

El trigo en tanto está «gradualmente borrando las ganancias que tuvo por el conflicto entre Rusia y Ucrania» en un contexto de menor tensión, destacaron a AFP los especialistas del Commerzbank.

Así, el bushel de maíz para entrega en diciembre de 2014 terminó el miércoles a 3,52 dólares (u$s138,58 por tonelada), contra u$s3,6375 al cierre del martes. El bushel de trigo para entrega en diciembre cerró en 5,3575 dólares (u$s196,85 por tonelada) contra anteriores 5,55 dólares.

El precio ofrecido por soja en la Argentina cerró en baja el miércoles, en una sesión sin negocios, debido a las mermas que registraron los futuros de la oleaginosa en Chicago.

En Rosario, la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 2.250 y 2.300 pesos (unos 267,5 y 273,5 dólares, según la cotización mayorista) por tonelada, desde el nivel de entre 2.350 y 2.380 pesos de la sesión previa.

El martes el volumen negociado de soja había sido muy reducido en la plaza local, ya que la mayoría de los productores se mantienen a la espera de mayores alzas de precios tras las fuertes caídas recientes.