La pobreza trepó a 27,3% en el segundo semestre y un 4,9% de la población es indigente

Los datos surgen de la medición publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Mauricio Macri brindó un monólogo sobre la pobreza y luego dejó a Dante Sica y a Carolina Stanley para que respondan las preguntas de la prensa.

La pobreza trepó al 27,3% en el segundo semestre, lo que significó una suba del 1,6% respecto de diciembre pasado. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El índice de indigencia se ubicó en junio pasado en 4,9%, registrando un leve aumento del 0,1% contra diciembre de 2017.
Todos estos datos aún no reflejan el embate que ya produce la devalución galopante que provocó el Gobierno de Mauricio Macri. Esas cifras se verán reflejadas en el cálculo de los meses próximos.
El presidente Mauricio Macri, convocó este jueves a la prensa en la sede de Gobierno y brindó declaraciones con respecto a la pobreza pero dejó a Carolina Stanley y a Dante Sica para que se enfrenten al periodismo.
En su monólogo, Macri reconoció que su Gobierno daba por cierto un aumento de la pobreza, que llegó a 27,3 por ciento de la población en el primer semestre de este año. «Esperábamos este número», admitió.
«Todo el esfuerzo que hicimos en estos dos años y medio está ahí. Pasando esta tormenta vamos a crecer», pronosticó.  «Veo su realidad, no me la cuentan. Redoblo mi compromiso para poder alivianar la carga (sic)», dijo.
«Vamos a salir adelante. Siempre con la verdad», resaltó. «En diciembre vamos a volver a aumentar los programas sociales», dijo el presidente y remarcó: «La prioridad hoy es estar con los que más lo necesitan en esta emergencia».
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «va a implicar una estabilización de la macro y salir de la crisis cambiaria».
«No comparto la idea de que el programa sea profundizar la recesión. Al contrario, nos va a permitir recuperar el ritmo de crecimiento», dijo.
«Seguimos trabajando diariamente con organizaciones sindicales. Hemos tenido un programa de corto plazo para tratar de trabajar en la crisis en pequeñas y medianas empresas», resaltó.
«Hemos visto que el impacto más fuerte fue en las pymes», sostuvo, y agregó: «Corregimos errores que podemos tener en implementaciones de política». «Nuestra prioridad tiene que ver con el mantenimiento y cuidado del empleo», dijo Sica.
 Argumentó que «tuvimos coletazos de la sequía y la crisis cambiaria». «Hacia fines de año podemos empezar a ver una desaceleración de la caída», estimó Sica.