Bajó la cantidad de heridos por pirotecnia

En comparación al año pasado, entre capital y provincia bajaron los casos de heridos por pirotecnia en los festejos de Nochebuena y Navidad.

Un total de 71 personas, entre ellas 28 menores, fueron atendidas esta madrugada en los hospitales porteños del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze, como consecuencia de lesiones recibidas por la manipulación de pirotecnia y corchazos durante la celebración de Navidad, informaron desde esos centros de salud.

«Creemos que el mensaje que le estamos dando a la sociedad sobre el uso de pirotecnia les está llegando, ya que cada vez menos niños están afectados por algo que sólo deberían manipular los profesionales», dijo a Télam Miriam Miño, jefa de guardia del Hospital del Quemado.

Indicó que en ese centro asistencial «no hubo heridos graves» pero «aunque el balance es positivo porque se registraron sólo 23 personas heridas «no debería haber ningún herido por pirotecnia».

“Para nosotros es una cantidad mínima para lo que estamos acostumbrados. Todas las quemaduras eran pequeñas y se van a seguir atendiendo por consultorio externo, y no hay internados”, aseguró la jefa de Urgencias del Hospital del Quemado, Miriam Miño, donde acudieron 23 personas, 4 de ellas menores.

Comentó, además, que a la misma altura del día del año pasado en el hospital se atendieron 40 emergencias por quemaduras y explicó que “desde 2011 viene bajando la cantidad de pacientes, y esto tiene que ver con las campañas” contra el uso de pirotecnia.

En tanto, el Hospital Oftalmológico San Lucía había atendido hasta esta media mañana a un total de 34 personas lesionadas, la mitad de ellos menores de 15 años, lo que significa que los porcentajes «se mantuvieron en relación a lo ocurrido el año anterior», afirmó el médico de guardia José González del Cerro.

De los casos atendidos, 2 fueron de gravedad y necesitaron cirugías, una realizada en el Santa Lucía y la otra en otro establecimiento de la ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de las emergencias atendidas fueron por heridas ocasionadas por corchazos y la incorrecta manipulación de la pirotecnia, pero también se produjeron «heridas de arma blanca, armas de fuego y traumatismos», afirmó Del Cerro.

En relación a los menores heridos, el médico aseguró que «lamentablemente no se explica por qué ocurre, vienen los padres con los chicos diciendo que no saben de dónde sacaron la pirotecnia o quién se las dio».

Por su parte, el Hospital Oftalmológico Lagleyze recibió entre la medianoche y media mañana a 14 personas lesionadas por pirotecnia o tapones de bebidas espumantes, de los cuales 7 fueron menores.

La cifra “representa muchísima menor cantidad de gente que años anteriores”, aseguró el jefe de guardia del establecimiento, Alejandro Sorano, quien aseguró que por la tarde «ingresaron otros pacientes, pero todos con tratamientos ambulatorios, ninguno quedó internado».

Al respecto, la dirección provincial de Emergencias de la cartera sanitaria precisó que durante la Navidad de 2013 habían sido asistidas 18 personas, de las cuales más de 10 casos se debieron a lesiones oculares provocadas por uso de pirotecnia. Este año, de las 16 personas asistidas la mitad también fueron por esa causa.

En concreto, el hospital Rossi de La Plata asistió a la mayor cantidad de pacientes: fueron 4 adultos y 2 menores, todos con lesiones oculares leves. El Niños Sor María Ludovica de la capital provincial atendió a 3 chicos con heridas leves y el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata a otros 3 chiquitos, uno de ellos con una lesión en la córnea y los otros con quemaduras leves.

En el Conurbano, el hospital Eva Perón de San Martín recibió un caso leve por pirotecnia, el Cordero de San Fernando un quemado leve y el Simplemente Evita un quemado y otra persona con lesión ocular. Mientras que en los hospitales Gutiérrez, Romero y San Martín de La Plata no ingresaron casos de heridos por pirotecnia.

Los 71 heridos de este año implican una sensible reducción respecto a los 126 que hubo en 2013, y de las fiestas del 2012, cuando hubo 138 lesionados, del 2011, cuando se reportaron 177, y del 2010, donde hubo 144.