Banco de tejidos oculares en el NOA

En el marco de una intensa actividad sobre trasplantes que reunió a todos los representantes de los organismos de ablación e implante del NOA, la gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma de Zamora y el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, inauguraron el primer Banco Público de Tejidos Oculares del Noroeste Argentino, que será el encargado de procesar el tejido ocular y después distribuirlo para que sea derivado a los centros de trasplantes de la región.

La puesta en marcha del Banco Público de Tejidos Oculares funcionará en dependencias del Hospital Oftalmológico «Dr. Enrique Demaría» de la capital santiagueña, también contó con la presencia del presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti; el ministro de Salud provincial, Luis Martínez; el presidente del INCUCAI Santiago del Estero, Daniel Jarma; y del personal del hospital y miembros de la comunidad científica local.

«Hoy es un día muy importante para toda la región», señaló Yedlín. «Las prestaciones que se van a brindar aquí con el banco de córneas para la realización de los trasplantes permitirá a los pacientes de todo el noroeste argentino tener acceso a ese beneficio». El funcionario nacional comentó que «aquí estarán en las máximas condiciones de bioseguridad para poder aportar las córneas para los trasplantes que se requieran, y si hablamos de la región NOA hablamos de la región más integrada de todo el país a pesar de habernos dicho, hace algunos años que ésta región era inviable».

Luego del corte de cintas, la mandataria provincial y los funcionarios nacionales recorrieron las instalaciones del edificio junto a la Directora Médica del Banco, Alejandra Rogel, quien explicó que «el banco se rige por las últimas normativas del INCUCAI en que las áreas de trabajos están clasificados para asegurar una zona de máxima calidad donde se procesan los tejidos, áreas aledañas en un sector donde se empaquetan los tejidos y una sección administrativa donde se clasifican los formularios para su posterior distribución».

El Banco de Tejidos Oculares cuenta con personal administrativo, servicios complementarios, bacteriólogas, anatomopatólogas, una dirección técnica y otra dirección médica que asegura el procesamiento del tejido ocular para después distribuirlo a los centros de trasplantes.

El ministro Martínez afirmó que «este emprendimiento habla a las claras del trabajo que se viene haciendo articuladamente entre todas las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, con un proyecto claro, ya que las políticas públicas sanitarias se discuten en el Consejo Federal de Salud».

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó que «es un orgullo porque aquí hay profesionales muy bien formados, trabajadores de la salud que están capacitados para poder llevar a cabo esto y que han transformado al noroeste argentino en un baluarte para los trasplantes, con el objetivo de que la gente que habita esta región pueda acceder a los mismos en su lugar de origen y de manera gratuita», dijo Martínez.