Barbies en un museo de Milán

La famosa muñeca llegó al Museo de la Cultura. Se exhibe cómo los más famosos modistas la vistieron y todos los personajes que encarnó.

«Aunque su verdadero nombre es Barbara Millicent Roberts , para la mayoría de la gente es Barbie. Decirle muñeca es menospreciarla. Barbie es un ícono mundial y en sus 56 años de vida ha conseguido derribar todas las barreras lingüísticas, culturales, sociales y antropológicas.» Con esta introducción el Museo de la Cultura de Milán justifica la exposición llamada, justamente, Barbie, el ícono.

Según consignó Tiempo Argentino, el sitio oficial del museo (http://www.mudec.it), señala que la muestra consta de cinco secciones, que siguen a la sala introductoria llamada «¿Quién es Barbie?», con siete piezas representativas de cada década. La sección «Barbie is fashion» refleja cómo todos los grandes diseñadores de moda del mundo han creado algún modelito especial para ella: Valentino, Ferré, Versace, Dior, Gucci, Calvin Klein, Prada, o Givenchy.
En la segunda sección, se presenta a los amigos y la familia de Barbie. Ella tiene tres hermanas y un hermano, y animales como seis caballos, un semental árabe, ponis, un afgano, un caniche, dos gatos. Infaltable, y presente en Milán, su famoso novio, Ken, quien apareció por primera vez el 11 de marzo de 1961 en la Feria Americana Internacional del Juguete.

En la tercera sección, «Muñecas del Mundo», se refleja el intento de los creadores de Barbies de acercarse a las distintas culturas del mundo, con trajes tradicionales de distintos países. También aparció en momentos histórico, como para celebrar el final de la Guerra Fría o la caída del Muro de Berlín.

La sección «Barbie carreras» muestra sus 156 profesiones: enfermera, embajadora de UNICEF, astronauta, candidata a presidenta. Por último, se cuenta cómo adquirió el carácter de las más famosas mujeres de cada época, como Twiggy, Lucille Ball, la Mujer Maravilla, Marilyn, Liz Taylor, Grace Kelly, Audrey Hepburn o Jennifer Lopez.