Basta de damas gratis

Esta semana, en Salta, entrará en debate una ordenanza que busca obligar a los boliches y pubs a que hombres, mujeres y transexuales paguen lo mismo por la entrada, o que nadie pague nada. La titular de la Dirección de la Diversidad considera discriminatorias las diferencias de precios según sexo e identidad de género. Un debate que puede sacudir el tablero nocturno.

a iniciativa dejó con los ojos abiertos y con la cabeza funcionando a 1.000 kilómetros por hora incluso a las mujeres que más estudian las cuestiones de género. Desde una oficina de la Municipalidad de Salta capital quieren erradicar de una vez por todas la modalidad de “damas gratis” en los boliches: ya no quieren entradas diferenciadas según género, presuntos beneficios que históricamente han tenido las chicas en la noche, y que adquieren por el solo hecho de ser mujeres. El argumento es que se trataría de una forma de discriminación y de poner a la mujer en el lugar de una “carnada” para atraer hombres.

La propuesta salió de la Dirección General de la Diversidad, comandada por Ro Liendro, una joven feminista y transexual de esa ciudad. La noticia apareció incluso en medios nacionales, y abrió la discusión sobre un tema que, se ve, está tan arraigado en la sociedad, que pasa por alto. No más descuentos especiales, no más chicas gratis en los boliches o, en todo caso, que hombres y mujeres pasen gratis o paguen lo mismo: ese es el objetivo de esta propuesta legislativa, que entre mañana y pasado entrará al Concejo Deliberante de la capital salteña.

Entrevistada por LA GACETA, Liendro contó la génesis de esta propuesta. “El disparador fue que en un reconocido boliche de la ciudad, el único al que solemos ir las chicas trans, cobran tres entradas: una para mujeres, otra para varones y una tercera para transexuales. Por supuesto, esta última es la más cara, lo que es una forma clarísima de discriminación”, explicó la funcionaria en una charla telefónica.