Binner lanza su candidatura

Se mostrará en Mar del Plata con el radical en un intento por ejercer presión a esa fuerza en medio de los tironeos en UNEN respecto de su política de alianzas.

El diputado nacional por el Partido Socialista Hermes Binner lanzará este lunes su precandidatura presidencial en Mar del Plata, donde también compartirá una actividad con el radical Julio Cobos, en un intento por ejercer presión a esa fuerza en medio de los tironeos en el Frente Amplio UNEN respecto de su política de alianzas.

Además de los socialistas, Binner estará acompañado por Margarita Stolbizer y Humberto Tumini, referentes de los partidos GEN y Libres del Sur, por lo que se espera un fuerte llamado hacia dentro de la coalición para fortalecer su perfil «progresista» de cara a las elecciones de octubre.

El martes, en tanto, el dirigente socialista compartirá una actividad con Cobos, quien de esa manera dejará clara su postura en torno a la política de alianzas del frente, ante la insistencia de un sector de la UCR de acordar con el PRO o el Frente Renovador para enfrentar al kirchnerismo.

La movida conjunta de los dos presidenciales será leída como un intento de ejercer presión al sector de la UCR que impulsa un acercamiento al PRO a nivel nacional, comandado por el presidente del partido, el senador nacional Ernesto Sanz, y los legisladores Gerardo Morales y Oscar Aguad.

También será la primera actividad de dos presidenciales de FA-UNEN después de la partida de Elisa Carrió, referente de la Coalición Cívica, que abandonó el espacio disconforme con el rechazo de una porción de la UCR a entablar un acuerdo electoral con la fuerza que lidera Mauricio Macri.

La diputada nacional por el socialismo Alicia Ciciliani confirmó a DyN la presencia de Cobos en Mar del Plata el próximo martes y señaló que el objetivo del acto de mañana será «marcar el inicio del año político en el marco de la campaña presidencial y el campamento juvenil del Partido Socialista».

La legisladora aclaró además que la ausencia de Proyecto Sur en el encuentro se debió a que su máximo referente, Pino Solanas, «no se encuentra en el país», tras lo cual recordó el almuerzo de los dirigentes de FA-UNEN que se realizó durante la última semana de 2014, al que sólo faltó la cúpula radical.

Ciciliani adelantó que Binner y Cobos visitarán el martes una fábrica y dialogarán con empresarios y trabajadores, en tanto indicó que, «si el tiempo lo permite», habrá una caminata conjunta.

En tanto, el diputado nacional Roy Cortina destacó el «entusiasmo» en el socialismo por la candidatura de Binner y valoró que «se va despejando el camino» de las propuestas electorales.

«Seguimos pensando que ya hay tres candidatos que representan lo mismo en Argentina: Macri, (Daniel) Scioli y (Sergio) Massa, que han tenido que ver con lo que ha sucedido en esta última década», planteó y completó: «Muchos están esperando una alternativa de sesgo progresista, y eso lo representa UNEN».

En diálogo con esta agencia, el legislador apoyó la decisión de Cobos de mostrarse con Binner y vaticinó que «la mayoría del radicalismo va a terminar acordando con este sector, por requerimiento de las bases».

Por su parte, Tumini compartió con Cortina la perspectiva de reforzar el perfil de centro izquierda del frente, al considerar que «hay un significativo espacio progresista para ocupar» porque, dijo, «el resto de los candidatos son de perfil de centro derecha», en referencia a Macri, Scioli y Massa.

Tras reconocer que Carrió «dañó transitoriamente» al espacio, el referente de Libres del Sur remarcó a DyN que, desde el radicalismo, «no sólo Cobos ha dado permanentes señales de que su lugar es en UNEN, sino también Ricardo Alfonsín y muchos otros que plantean que su lugar es una propuesta progresista».

Sin embargo, reconoció que el radicalismo va a «dirimir» su política de alianzas en la Convención Nacional que se realizará el 14 de marzo, en una determinación partidaria que seguramente resolverá la incógnita sobre el futuro de FA-UNEN.