Buscan mayor prevención de la ceguera en los niños

Ayer se reunieron en Buenos Aires más de 200 especialistas del sector público de la salud de todo el país para impulsar estrategias contra la ceguera infantil a causa la retinopatía del prematuro (o ROP), que se puede presentar en los recién nacidos pretérmino que recibieron cuidados intensivos.
La 13° Reunión Nacional de Prevención de la Ceguera Neonatal por retinopatía del prematuro (ROP), organizada por el Ministerio de Salud y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), culminó ayer en los salones del Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica “Carlos Giannantonio”, dependiente de la Sociedad Argentina de Pediatría, tuvo como objetivo fortalecer la capacitación y la coordinación de esfuerzos de todos los involucrados en la temática sanitaria.

Participaron más de 200 profesionales del sector público de la salud.

La mesa de apertura estuvo a cargo del subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak; la directora nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Ángela Gentile, y la representante del área de Salud en UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

Kreplak destacó que “la Argentina presenta evidentes avances en la reducción de la mortalidad infantil. Los logros nos permiten encarar nuevos desafíos que nos obligan a ser inteligentes en la articulación del trabajo junto a la SAP, UNICEF, gobiernos provinciales y municipales y demás instituciones, para que así podamos optimizar los servicios de salud y disminuir aún más la morbimortalidad de los neonatos prematuros”.

La reunión que comenzó el día jueves y contó con la asistencia de profesionales de variadas especialidades que se encargan del cuidado y seguimiento de los prematuros, sirvió para presentar una actualización de la Práctica Clínica sobre ROP.

La retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la vascularización de la retina, que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión del recién nacido. El cuadro se produce cuando un niño prematuro recibe oxígeno o cuando presenta otros factores de riesgo como infecciones y desnutrición.

Esta enfermedad es la principal causa de ceguera en la infancia en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos. Paradójicamente, a medida que se extiende la provisión de cuidados intensivos neonatales, la incidencia de la ROP tiende a aumentar.

La enfermedad, en su forma severa, compromete la visión de estos niños. Por eso, el esfuerzo primordial del Ministerio de Salud se dirige a evitarla por medio de la promoción de cuidados neonatales apropiados y de la capacitación de los equipos de salud a cargo de los mismos.

Todo bebé prematuro (de cualquier peso) que necesita recibir oxígeno debe estar controlado con un aparato llamado saturómetro, con sus alarmas correctamente configuradas a fin de advertir si la cantidad de ese gas administrada al niño está fuera del rango aconsejable.

Por otra parte, la incidencia de ceguera se logra disminuir con programas de pesquisa que permiten identificar y tratar oportunamente a los niños que desarrollan formas graves de la enfermedad.

Por eso, todo bebé prematuro nacido con menos de 1.500 gramos de peso (o con mayor peso, si tuvo que recibir oxígeno) debe ser controlado por un oftalmólogo todas las veces que este lo indique. Si un bebé prematuro recibió oxígeno y no tuvo un control oftalmológico, la familia debe solicitarlo.

La semana del prematuro

En el marco de la celebración de la Semana del Prematuro, durante la primera semana de octubre y bajo el lema Argentina cuida a los prematuros. Nuestro abrazo los incluye, el Ministerio de Salud de la Nación junto con Unicef, promueven la importancia de los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención de los bebés nacidos antes de término y el apoyo a los niños con secuelas por prematurez y sus familias.

En 2014 se ha definido sensibilizar al conjunto de la sociedad especialmente sobre los derechos 6 y 10 del Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro:
Derecho 6: «Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la Retinopatía del Prematuro (ROP)».
Derecho 10: «Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término».

En la Argentina, el porcentaje de prematuros ronda el 8% de los nacimientos, tasa similar a las de otros países del mundo y es la principal causa de mortalidad infantil. Por ello, el Estado nacional lleva adelante un conjunto de políticas enfocadas en la prevención y atención de la prematurez.

Para acceder a más información sobre esta temática, ver http://www.msal.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=290:semana-del-prematuro-2014&catid=46:ministerio#ancla

Acciones en el país para prevenir la Retinopatía del Prematuro

En 2003 fue creado el Grupo de Trabajo Colaborativo Multicéntrico «Prevención de la ceguera en la infancia por Retinopatía del Prematuro (ROP)», integrado por el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil y el Consejo Argentino de Oftalmología.

El Grupo ROP trabaja, entre otros propósitos, para difundir entre la comunidad científica, las autoridades de salud de todas las jurisdicciones y la comunidad en general, el problema de la retinopatía del prematuro y la importancia de prevenirla ya que en la Argentina representa la primera causa de ceguera en los niños.

Asimismo, y a través del Programa Nacional creado en 2010, la cartera sanitaria nacional colabora para capacitar a todo el personal de los servicios de neonatología (con énfasis en los enfermeros y enfermeras) y de oftalmología en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la ROP. En ese marco, desde 2002 se realizan las reuniones nacionales para fortalecer el trabajo conjunto.