Cancha repleta para Boca

Son las cinco de la mañana y en las ventanillas de la boletería de Wenceslao Villafañe hay un puñado de personas apenas iluminado por la luz de la calle. Diluvia en el barrio de La Boca. Se les suman otras y forman una fila, una especie de serpiente humana que dobla en Palos. Cuando empiezan a salir las primeras entradas bajo la claridad, se extiende por seis cuadras. Y la lluvia no cesa. Los hinchas de Boca que no son socios viven de remanentes esporádicos desde que se cerró la venta para todos los partidos en 2006. Desde 1931 a 2006, Boca vendió 50 millones de entradas, tres millones más que River, el segundo, según los registros de la AFA. Y ahora están acá los hinchas, empapados, con un ticket en la mano que tiene una fotografía de Ángel Clemente Rojas, Rojitas, ya que el club decidió homenajear a un ídolo en cada entrada por partido. Y, sobre todo, están porque Boca enfrenta hoy a la noche a Cerro Porteño de Paraguay en La Bombonera por la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, otra oportunidad para el expendio de entradas para todos, el torneo al que de verdad puede aspirar.

Desde el momento en que Agustín Orion tapó el quinto penal de la serie ante Capiatá en Luque, los bosteros saborearon un posible cruce en las semifinales con River. El empate en el Monumental bajo otra agua incesante –¡se suspendió ayer por lluvia el superclásico de Reserva en Ezeiza!– dejó ganas de más River-Boca, Boca-River. Pero antes está Cerro Porteño, el equipo que dirige Leonardo Astrada secundado por Hernán Díaz, la dupla que dirigió a River en la semifinal de la Copa Libertadores 2004. “La semi con Boca de la Libertadores la perdimos en el escritorio. Y ahora notamos que se quiere armar un Boca-River; sabemos que esto es un negocio y un partido así atrae mucho”, avisó Astrada. Cerro Porteño, un grande que persiste en el deseo de ganar por primera vez un título fuera de Paraguay, eliminó a Rentistas de Uruguay, Independiente del Valle de Ecuador y Lanús. Hoy habrá 4500 hinchas del Ciclón de Barrio Obrero en la bandeja sur. Es el actual líder de la liga paraguaya y ya suspendió el partido ante Guaraní del fin de semana para preparar la revancha ante Boca, que se jugará el jueves en el Defensores del Chaco.

Rodolfo Arruabarrena le pegó un llamado a Gustavo Barros Schelotto, ayudante de Gregorio Pérez en Libertad de Paraguay entre 2010 y 2011, para conocer detalles de Cerro Porteño. El Vasco bancó a Claudio Pérez por encima de Echeverría y a Fuenzalida por sobre Juan Manuel Martínez, quien llegaba en ascenso luego de sus goles a Godoy Cruz y Defensa y Justicia; y, sobre todo, se la jugó con Adrián Cubas como volante tapón para sustituir al lesionado Erbes. De Aristóbulo del Valle, Misiones, Cubas aparece como un mediocampista de corte defensivo parecido a Gary Medel, menos agresivo para marcar, más posicional. Por los jugadores que volvieron a identificar a los hinchas, por los diez años que se cumplieron de la eliminación silenciosa en la cancha de River y por la cercanía de un Súper internacional se alcanzaron los 5 millones de pesos de recaudación.