Carlés aclaró situación

El jurista propuesto por el Gobierno para ocupar la vacante que dejó Zaffaroni en la Corte respondió a las acusaciones del Colegio Público de Abogados. «Carecen de sustento», dijo.

El jurista propuesto por el Gobierno para ocupar la vacante que dejó el juez Eugenio Zaffaroni en la Corte Surpema, Roberto Carlés, salió al cruce de las acusaciones y comentarios que recibió por parte del Colegio Público de Abogados porteño y dirigentes de la oposición respecto a su currículum vitae.

«Carecen de sustento. Nunca participé siquiera de una reunión de Justicia Legítima» y acerca de su actividad en la Asociación de Magistrados, aseguró que tiene «una invitación para dar dos charlas sobre Código Penal».

En una entrevista concedida al diario Página 12, el jurista aclaró que trabajó como asesor en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y que en el Senado fue contratado para trabajar en «cuestiones legales» en la Dirección de Obras y Servicios Públicos en enero de 2012 hasta mayo de ese año, cuando fue convocado por Zaffaroni «para trabajar en la comisión de Reforma del Código Penal», explicó.

«En diciembre de 2003 Germán Bidart Campos me propuso ante el entonces presidente del Colegio, que era Hugo Germano, y me ofreció un contrato en la dirección de asuntos jurídicos. Ahí nos llamaban a todos asesores. La forma de contratación era una pasantía, pero antes de cumplir el mes me fui porque conseguí un trabajo que me interesaba más en la Procuración Penitenciaria», detalló Carlés.

«En ningún momento falté a la verdad. ¿Me contrató el Colegio?, sí. ¿Fue una pasantía?, sí. ¿Cobré?, sí», remarcó.

Respecto a su labor en el Senado, el jurista aseguró que lo contrataron «para trabajar en cuestiones legales que tienen que ver con la gestión. En mayo de 2012 Zaffaroni me requirió en el Senado para que fuera a trabajar a la comisión de Reforma del Código Penal», detalló Carlés.

El juristas propuesto por el Poder Ejecutivo para la Corte también respondió a las críticas de la diputada del Gen, Margarita Stolbizer, quien aseguró que Carlés fue un «noqui» en la Cámara Alta.

«Me dolieron los dichos de Margarita Stolbizer, es una persona que respeto y aprecio mucho», concluyó.

El pasado viernes, el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires desmintió que Carlés haya sido «asesor jurídico» de esa entidad, como fue consignado en su currículum vitae oficial.

Así lo confirmó el ex presidente del Colegio y actual vocero del organismo, Jorge Rizzo, quien aseguró que «no es cierto que Carlés haya sido asesor jurídico de esta institución en enero de 2004, como dice en sus antecedentes», que están publicados en la página del Ministerio de Justicia. Carlés se recibió de abogado en 2005 y se matriculó en 2006.

«No pudo haber sido asesor de los abogados alguien que no era abogado», indicó Rizzo, por lo que adelantó que el Colegio impugnará la candidatura de Carlés a la Corte Suprema.

La condición de «asesor jurídico» no está registrada en los libros del Colegio Público, aunque sí existe una presentación de Carlés cuando era estudiante de derecho como aspirante a «procurador», explicó.