Casamiquela y los vinos argentinos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, reafirmó hoy el apoyo del gobierno nacional a la producción vitivinícola argentina y sostuvo que «el sector tiene una expectativa fenomenal hacia el futuro inmediato», durante la presentación oficial del 37º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se realizará del 9 al 14 de noviembre de 2014, en las provincias de Mendoza y San Juan.

Carlos Casamiquela junto al presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guilermo García; y la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini.

En ese marco, Casamiquela aseguró que el Gobierno Nacional «está llevando adelante políticas públicas contundentes para continuar con el desarrollo y el fortalecimiento del sector», y celebró la elección de nuestro país para realizar el Congreso, que tendrá el lema «Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza».

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria destacó el «rol estratégico» de los pequeños productores, en este caso, los que se desempeñan en el área vitivinícola, a quienes definió como «los garantes de la soberanía alimentaria». En esa línea, Casamiquela valoró la asociación del sector público con el privado y agregó: «Hay una mirada articulada y esto favorece la promoción y el apoyo a los procesos de desarrollo».

Luego de 17 años y con la denominación «Vitivinicultura del SUR, confluencia de Conocimiento y Naturaleza», el país volvió a ser designado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino como el anfitrión del principal encuentro vitivinícola del mundo. Argentina había sido sede del 22° Congreso y de la 77ma Asamblea General de la OIV en 1997.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino, es un organismo intergubernamental de carácter científico y técnico, con competencia reconocida en el campo de la viña, el vino, las bebidas a base de uva, las uvas de mesa, las pasas de uvas y otros productos derivados de la vid.

En referencia este evento, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guilermo García, explicó que la vitivinicultura argentina atraviesa un profundo cambio en el sector, basado en la innovación y la calidad de los productos. «Argentina es un gran país para ser anfitrión y mostrar sus fortalezas a los más de 40 países miembro de la Organización Internacional de la Viña y el Vino», aseguró.

Asimismo, García señaló que «desde el INV estamos tan comprometidos con la calidad porque eso implica agregar valor y vamos a continuar en el camino de la internacionalización, eso significa, seguir abriendo mercados en el exterior», y recordó la importancia para el sector de haber sido el vino declarado por Ley, como Bebida Nacional.

Por su lado, la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la argentina Claudia Quini, invitó a los presentes a participar del Congreso y conocer la región dedicada a la vitivinicultura. «Me enorgullece esta convocatoria que es la 37º porque se realizará en el Hemisferio Sur, estamos organizando un evento mundial en nuestras regiones vitivinícolas y quiero hacerlo extensivo a Latinoamérica».

De esa manera, Quini explicó que habrá una amplia participación de los países latinoamericanos y adelantó que en el 2016 se hará nuevamente en el Hemisferio Sur, ya que Brasil será sede del Congreso de ese año.

Estuvieron presentes los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao; y los subsecretarios de Ganadería, Jorge Dillon; de Agricultura, Juan Maceira; de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; de Coordinación Política, Carla Seain; de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, además de representantes de organismos descentralizados del Ministerio, SENASA, INTA e INV.